“El llamado ‘entrampamiento’ no era contra mí, sino contra el proceso de paz”: Jesús Santrich culpa al uribismo y a las Farc

Desde la insurgencia armada, Jesús Santrich aseguró que personajes como Timochenko y Carlos Antonio Lozada “se prestaron y ayudaron a ambientar esta patraña”.

Compartir
Compartir articulo
infobae

En una entrevista que le concedió el insurgente Jesús Santrich al portal ‘Al Carajo’ hizo fuertes señalamientos contra el exfiscal General Néstor Humberto Martínez, el sector del uribismo y algunos miembros del partido político Farc.

Ante la pregunta de si creía que su caso por narcotráfico fue un montaje judicial, Santrich señaló que fue un montaje “sucio urdido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la DEA y el fiscal bandido de entonces que era Néstor Humberto Martínez”.

Lea: Colombia volverá a exigir prueba PCR negativa a viajeros

Así mismo dijo que el llamado “entrampamiento no era contra mi sino contra el proceso de paz. Yo simplemente fui uno de los seleccionados para enganchar la trama de esa infamia”. Para Santrich, el presidente Iván Duque tuvo cabida en esa supuesta manipulación judicial.

Para el insurgente en este “entrampamiento” personajes como Timochenko y Carlos Antonio Lozada, “evidentemente se prestaron y ayudaron a ambientar esta patraña”.

Pero quiero subrayar que jamás pasó cocaína por mis manos ni las de mis compañeros, ni tuve conocimiento de negocios que se refirieran a tal sustancia, pues como ya está claro dentro del galimatías de versiones del señor Humberto, según lo indican los famosos 24 mil audios, quien era dueño y manejador de la mencionada droga era la banda DEA-Fiscal.

El fundador de la Segunda Marquetalia comentó además que, fue por eso que “ni los audios de la DEA y la Fiscalía, ni las pruebas contundentes que decía tener Néstor Humberto, llegaron a la JEP”.

Santrich además le envío un fuerte mensaje al exfiscal Martínez Neira: “Ni tú ni nadie en este mundo podrá presentar grabación alguna en la que yo esté hablando algo distinto a lo que he dedicado mi vida en los últimos años: la implementación del Acuerdo de Paz y los proyectos productivos de la reincorporación”.

La vida de Jesús Santrich desde la insurgencia

Prófugo de la justicia y armado con otros insurgentes de las Farc, Santrich decidió otra vez radicarse en la selva. Según le dijo al portal ‘Al Carajo’, su vida transita así: “Se podría resumir en que por lo general hay trabajo, estudio y de vez en cuando algo de entretenimiento o recreación; los mandos y combatientes conviven ese día a día conjuntamente, hombro a hombro como una sola familia y equipo de trabajo”.

Jesús Santrich, reincidente de las FARC y uno de los líderes de la Segunda Marquetalia, en una foto reciente compartida desde las "montañas" colombianas. Fuente: Resumen Latinoamericano
Jesús Santrich, reincidente de las FARC y uno de los líderes de la Segunda Marquetalia, en una foto reciente compartida desde las "montañas" colombianas. Fuente: Resumen Latinoamericano

Y agregó: “Cuando ha habido reuniones del cuerpo de mandos para balancear y planificar las actividades encaminadas al impulso de la organización, se desarrolla la agenda para la que se convoque y todos nos ponemos en función de tal agenda y orden pactados”.

Sobre el poder que tiene la Segunda Marquetalia contó que su despliegue apenas está empezando. “Podríamos decir que somos un pequeño gran proyecto en desarrollo y con bases territoriales suficientes para garantizar sobrevivencia, crecimiento, cualificación y concreción de la estrategia. Algunos de los escenarios donde tenemos presencia son, el sur occidente colombiano, Putumayo, Tolima, Antioquia, el oriente colombiano, el Caribe y Chocó”, explicó.

¿Están en Venezuela?

Ante la información que ha revelado la inteligencia militar que ubica al campamentos de estos insurgente en territorio venezolano, Santrich contó que no puede decir dónde están.

Lea: Gustavo Petro recuerda el papel que jugó Eduardo Pulgar el día que Paloma Valencia reveló el ‘Petrovideo’

“Donde estamos o, por nuestra movilidad, donde estaremos mañana o pasado, es lo de menos; entre otras cosas porque no le diría a nadie nuestra ubicación. Es un asunto elemental de seguridad. Pero además, que hagamos presencia eventual o más o menos estable en la frontera con Ecuador, Perú, Brasil, Venezuela o Panamá, no depende del visto bueno o de la opinión de ninguno de sus gobiernos, pues nosotros actuamos fuera de la ley y sin involucrar a ningún Estado en nuestras actividades clandestinas”, puntualizó.