Sepa cómo operará el pico y placa del 30 de noviembre al 4 de diciembre en Bogotá

Así operará la restricción de vehículos durante la próxima semana en la capital colombiana.

Pico y Placa en Colombia - Festivos / (AS Colombia).
Pico y Placa en Colombia - Festivos / (AS Colombia).

Le informamos sobre las restricciones para vehículos particulares que regirán en Bogotá durante la última semana del mes de noviembre.

Tenga en cuenta que de no acatar la medida se expone a una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, que equivalen a 438.000 pesos, además de la inmovilización del vehículo.

Pico y placa del 30 de noviembre al 4 de diciembre

Durante esta semana se dividirá la restricción de acuerdo a los siguientes días y últimos números de placa vehicular:

-Lunes 30 de noviembre: 0 – 2 – 4 – 6 – 8

-Martes 1 de diciembre: 1 – 3 – 5 – 7 – 9

-Miércoles 2 de diciembre: 0 – 2 – 4 – 6 – 8

-Jueves 3 de diciembre: 1 – 3 – 5 – 7 – 9

-Viernes 4 de diciembre: 0 – 2 – 4 – 6 – 8

Horarios de aplicación de pico y placa durante la semana

La medida regirá durante las siguientes jornadas:

-Horario de la mañana: 6:00 a.m. a 8:30 a.m.

-Horario de la tarde: 3:00 p.m. a 7:30 p.m.

Ventajas del Pico y Placa

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, los beneficios de esta medida abarcan tanto el medio ambiente, como las condiciones de velocidad de los vehículos en la capital de la república.

A continuación, algunas de ellas:

-Se adecua mejor la malla vial en horas-valle para realizar recorridos no urgentes en la ciudad

-Se promueve conciencia ciudadana en el uso de los vehículos particulares

-Se generan modificaciones en los horarios y hábitos de desplazamiento, así como la distribución de viajes en la ciudad

-Se mitiga la tendencia a la compra de un vehículo adicional, dada la programación dada para el uso del vehículo principal

-Se toman en cuenta variables como territorios y tipos de malla vial para establecer rotaciones que impacten el buen uso del vehículo

-Se presta atención a criterios como: capacidad de infraestructura vial, velocidades de recorrido, porcentajes de uso de diferentes medios de transporte

-Se promueve el uso de movilidad alternativa, como bicicletas, patines, etc.

-Se presta atención a condiciones de seguridad en ciertos trayectos de la infraestructura vial

-Se promueve el uso social del carro compartido para realizar trayectos

-Se protege la vida humana por la reducción de emisiones contaminantes.

-Se protege la circulación esencial de transporte relacionado con: servicios hospitalarios, dada la contingencia de la Covid-19.

El pico y placa podría regir también los domingos en Soacha

Durante los últimos puentes festivos Soacha probó la medida de pico y placa en la Autopista Sur en el tramo de Soacha. El alcalde de este municipio, Juan Carlos Saldarriaga, se refirió al éxito del experimento y aseguró que fue “totalmente satisfactorio”, por eso planea estudiar su extensión para los domingos.

En los últimos Plan retorno, los vehículos pudieron ingresar a Bogotá por turnos (dos de libre ingreso, uno para pares y otro para impares).

En el balance, Saldarriaga aseguró que durante las jornadas, “solo 10 conductores fueron amonestados con comparendo de 438.000 pesos y la velocidad promedio fue de 60-70 kilómetros por hora. Desde Compartir hasta la estación de Bosa, el trayecto podía demorar 10 minutos. Esto es algo sin precedentes”.

Aunque esta medida de pico y placa se lleva implementando durante los lunes festivos en la autopista Sur (en su paso por Soacha y en el sentido Girardot-Bogotá), las autoridades evalúan una extensión.

“Estaremos revisando para 2021 qué medidas podemos tomar el domingo porque estamos viendo también un alto tráfico vehicular en nuestras vías”, sostuvo Saldarriaga.

La decisión de llevar a cabo esta medida en una de las principales vías de la capital colombiana, además de tomarse en medio de la pandemia de covid-19 y los problemas por la afluencia de viajeros, busca reducciones importantes en las cifras y tiempos de movilidad de quienes regresan a Bogotá.

Según el último reporte de las autoridades de tránsito, 859.827 vehículos se movieron por las vías de Cundinamarca en el puente festivo del pasado 2 de noviembre.

También le puede interesar:

Contraloría publicó 86 hallazgos en el Metro de Bogotá: sobrecostos superarían los mil millones de pesos

23 años después, habla la colombiana que simuló un embarazo múltiple de nueve con una barriga de trapo: el escándalo que ilusionó e indignó a todo un país