Gobierno asumirá el costo total del sistema de alcantarillado en San Andrés

El presidente Iván Duque Márquez dio a conocer que el Gobierno Nacional asumirá el costo total de la construcción del sistema de alcantarillado pluvial de la isla de San Andrés.

Compartir
Compartir articulo
Una pareja transita por una vía afectada por el paso del huracán Iota en San Andrés (Colombia). EFE/ Juan David Suárez Corpas
Una pareja transita por una vía afectada por el paso del huracán Iota en San Andrés (Colombia). EFE/ Juan David Suárez Corpas

El pasado 29 de noviembre, luego de terminar una reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado en San Andrés y Providencia, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, anunció que el Gobierno Nacional asumirá el costo total de la construcción del sistema de alcantarillado pluvial de la isla de San Andrés. El valor estimado de la obra es de 50.000 millones de pesos.

El jefe de Estado hizo el anuncio en medio de la jornada de verificación y seguimiento a los avances de los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional, para atender oportunamente la emergencia desatada por el paso del huracán Iota en el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos.

Lea también: Sigue bajando el desempleo en Colombia, Dane

“Una de las obras más anheladas que tiene San Andrés son los alcantarillados pluviales, que nunca se hicieron. Por eso, cada vez que llueve se inunda San Andrés. Ese es un proyecto que puede costar alrededor de 50.000 millones de pesos. Hoy le dijimos al gobernador (Alen Jay Stephens), como Gobierno Nacional nosotros vamos a asumir el costo de ese proyecto. Y lo vamos a sacar adelante”, aseguró el mandatario durante el anuncio.

A su vez, el presidente Duque afirmó que cuando se conocieron las afectaciones de la temporada de huracanes, se acordó que el Gobierno aportaría 30.000 millones de pesos y la Gobernación del archipiélago los 20.000 millones de pesos restantes.

Pero después de esta nueva decisión, el Gobierno será el encargado de asumir el costo total y el montó que tenía asignado la Gobernación será ahora destinado a otros gastos prioritarios en las islas.

Se acordó que los 20.000 millones que iba a invertir la Gobernación se van a orientar a ayudar a los isleños en el pago del servicio de energía eléctrica, entre otras cosas necesarias para el departamento”, aseguró el Gobierno Nacional a través de su portal web.

<mark class="hl_orange"><b>El tiempo es clave en la construcción de viviendas</b></mark>

Duque también se refirió a la prontitud con la que deben ser construidas las casas nuevas en Providencia, ya que la próxima temporada de huracanes inicia en junio de 2021 y se prolongará hasta finales de noviembre.

“¿Cuál es el reto? El reto es tiempo. (…) La temporada de huracanes vuelve a comenzar en junio del año entrante. Este año tuvimos 30 huracanes en el Caribe, nunca habíamos tenido esa magnitud”, aseguró el mandatario.

También dijo que es necesario que todos los modelos de casas ofrecidos a los habitantes de la isla cumplan con los estándares del Ministerio de Vivienda, en materia de resistencia para sismos y huracanes.

“Aquí se trata de concertar con la comunidad, que la comunidad participe y opine, pero que entendamos todos que el factor tiempo es determinante”, subrayó el Jefe de Estado.

<mark class="hl_orange"><b>Los isleños podrán recuperar sus documentos de identidad gratis</b></mark>

Por otro lado, el registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, quien acompañó al presidente Duque en su recorrido, señaló que los documentos relacionados con duplicado de cédulas de ciudadanía, tarjetas de identidad y el Registro Civil de Nacimiento no tendrán ningún costo para los habitantes de la isla.

“La noticia que les damos a los habitantes de Providencia es que todos los documentos están gratuitos: los duplicados de las cédulas, los que hayan perdido su documento, los registros civiles, indicó Vega.

También le puede interesar: