Camuflada en cajas de aguacates de exportación, incautan tonelada y media de cocaína

El cargamento decomisado en el puerto de Buenaventura estaría valuado en 69 millones de dólares en el mercado ilegal europeo.

Incautación de cocaína camuflada en aguacates de exportación / (El País).
Incautación de cocaína camuflada en aguacates de exportación / (El País).

En la tarde del jueves 19 de noviembre, la Policía antinarcóticos, seccional Valle del Cauca descubrió una tonelada y media de cocaína camuflada en cajas de aguacates de exportación, que tenían como lugar de origen el puerto del municipio de Buenaventura.

Según informó la Fiscalía General de la Nación, la mercancía tenía como destino el puerto de Amberes en Bélgica. Un juez de control de garantías legalizó la incautación de 1.572 kilogramos en los muelles del municipio vallecaucano y así el ente acusador dio inicio a una investigación para establecer a qué organización delictiva pertenecería el alcaloide hallado.

En total 1.572 paquetes rectangulares de color verde fueron extraídos de un contenedor con un cargamento de aguacates que acabarían siendo exportado a los Países Bajos. Por este allanamiento la Unidad de Policía Antinarcóticos imputaría los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes a los responsables.

Con el allanamiento, las autoridades han evitado lo que sería la distribución y comercialización de 5 millones de dosis en las calles de España, Países Bajos y Alemania. Según la Policía del Valle del Cauca, este cargamento de droga valdría aproximadamente 69 millones de dólares en el mercado ilegal europeo.

De acuerdo con las autoridades antinarcóticos de la Policía Nacional, gracias a las labores investigativas y de denuncia realizadas por la red de participación cívica, se conoció la ubicación de una carga contaminada con el alcaloide que iba a salir de uno de los puertos marítimos más importantes de Colombia.

En video quedó registrado por la Policía el operativo de inspección y decomiso del cargamento con destino al noroeste de Europa:

Cargamento de aguacates con rumbo a Bélgica escondía tonelada y media de cocaína / (Canal Guacari).

Cifras de exportación de estupefacientes desde Colombia

Durante el último mes, este es el tercer cargamento grande de cocaína decomisado para exportación, luego del hallado el 11 de noviembre en los puertos de Barranquilla y Santa Marta, donde entre café y frutas delincuentes pretendían exportar el estupefaciente a Siria y Bélgica respectivamente.

Otro caso reciente de exportación de cocaína a Bélgica sucedió el 6 de octubre, con la incautación de 1.604 kilogramos de droga que estaba escondida en tres contenedores de azúcar orgánica, también procedente de Buenaventura. Durante 2020, los controles portuarios en Buenaventura han dejado un saldo total de 9 toneladas de cocaína incautadas por las autoridades previo a exportación.

Ver más:




MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS