Camuflados entre café y frutas, autoridades incautan 784 kilos de cocaína que iba hacia Siria y Bélgica

Autoridades portuarias de Barranquilla y Santa Marta detectaron irregularidades en cargamentos de exportación.

Compartir
Compartir articulo
En lo corrido del año, la Policía Antinarcóticos ha incautado más de 57 toneladas de cocaína en la Región Caribe / (RCN Radio).
En lo corrido del año, la Policía Antinarcóticos ha incautado más de 57 toneladas de cocaína en la Región Caribe / (RCN Radio).

Ocultos en contenedores ubicados en los puertos de Barranquilla y Santa Marta, la Policía Nacional incautó 784 kilogramos de clorhidrato de cocaína en dos cargamentos distintos con destino a Siria y a Bélgica.

La incautación del primer cargamento se presentó en Barranquilla, durante un procedimiento de inspección a un contenedor de exportación de café con rumbo a Siria. Luego de un proceso de perfilación en la sala de análisis, 465 kilogramos de cocaína fueron descubiertos por la Compañía Antinarcóticos de Control Portuario de la capital de Atlántico.

Motonaves de una empresa que pretendía exportar el café tenían evidencias de sellos alterados, hecho que despertó una alerta en el puerto barranquillero y llevó a los uniformados realizar una inspección rigurosa a la carga. 19 pacas con 470 paquetes rectangulares embalados en plástico color negro contenían el estupefacientes.

La incautación del segundo cargamento se dio en el Puerto Marítimo de Santa Marta, los uniformados adscritos a la Compañía Antinarcóticos de Control Portuario Santa Marta, detectaron anormalidades en un contenedor de frutas de exportación hacia Amberes, Bélgica, en el que fueron hallados 319 kilogramos de clorhidrato de cocaína en paquetes rectangulares envueltos en cinta de varios colores.

Funcionarios de la Policía Judicial realizaron las Pruebas de Identificación Preliminar Homologada (P.I.P.H.), confirmando positivo para clorhidrato cocaína y derivados los cargamentos de café y fruta con un peso de 465 y 319 kilogramos respectivamente.

A continuación se aprecian los cargamentos decomisados por las autoridades:

Ocultos en cargamentos de café y fruta, Policía Nacional incautó 784 kilogramos de cocaína en la costa colombiana / (Diario La Libertad).

El alcaloide incautado tanto en Barranquilla como en Santa Marta estaría valuado en unos 3.920 millones de pesos en Colombia, pero alcanzaría un valor estimado a los 53 millones de dólares en territorio asiático y europeo. De igual forma, se evitó la comercialización de cerca de 1.960.000 dosis de cocaína.

En lo corrido del año 2020, la Dirección de Antinarcóticos ha incautado en la región Caribe de más 57 toneladas de cocaína de exportación.

Ver más: