La Veeduría Distrital elegirá 22 ciudadanos para vigilar proyecto del metro

La entidad aseguró que busca garantizar que los recursos se manejen de manera transparente, al estar bajo la lupa de los ciudadanos.

“Desde la Veeduría distrital queremos promover la vigilancia de los ciudadanos en la ejecución de ese proyecto”, explicó Guillermo Rivera, veedor distrital.
“Desde la Veeduría distrital queremos promover la vigilancia de los ciudadanos en la ejecución de ese proyecto”, explicó Guillermo Rivera, veedor distrital.

A partir de este martes 17 de noviembre los habitantes de Bogotá podrán llenar un formulario para participar en la convocatoria de la Veeduría Distrital, que busca escoger 22 personas que conformarán un ‘consejo ciudadano’ para vigilar el desarrollo y avance del proyecto de la primera línea del metro de Bogotá.

“Desde la Veeduría distrital queremos promover la vigilancia de los ciudadanos en la ejecución de ese proyecto”, explicó Guillermo Rivera, veedor distrital, en un video publicado en su cuenta oficial de Twitter. “Queremos invitar muy especialmente a esos ciudadanos que tengan curiosidad de participar en metodologías inspiradas en ejercicios de deliberación pública y de democracia por sorteo”, agregó el director del ente de control.

La Veeduría Distrital, ente encargado de proponer la convocatoria, anunció que elegirá a los integrantes del consejo por medio de un sorteo.

“El proyecto Metro representa un punto de quiebre en términos de infraestructura y movilidad para la ciudad. Los habitantes de Bogotá son quienes, en democracia, le deben hacer seguimiento, para lo cual cuentan con la asesoría de la Veeduría. La razón de ser de esta entidad es convertirse en los ojos de la ciudadanía”, aseguró Rivera.

Para hacer parte del consejo, los ciudadanos deben ser mayores de 14 años y contar con disponibilidad de tiempo los sábados, durante un período que va desde finales de noviembre de 2020 hasta febrero de 2021, para intervenciones semipresenciales.

Luego de la inscripción, abierta hasta el viernes 27 de noviembre, los integrantes del consejo se seleccionarán públicamente el 30 de este mes, “bajo el criterio de representatividad de la población bogotana”, explicó el veedor.

Los seleccionados recibirán la confirmación oficial a través de un correo electrónico o de una llamada directamente de la Veeduría, y tendrán que confirmar su participación en la mesa de diálogos, que se instalaría entre el 2 y 3 de diciembre.

“Ellos (los 22 ciudadanos) serán los encargados de liderar ese control social para darnos a los bogotanos y a los colombianos la tranquilidad de que estos recursos se van a invertir de manera transparente y conforme al cronograma establecido en el contrato”, concluyó el veeedor.

Para hacer parte de los 22 seleccionados por la Veeduría, es necesario entrar a la página web www.veeduriadistrital.gov.co y buscar, en la sección de noticias, el formulario, o ingresar directamente aquí: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScO420JoQDOWh4z5RA-EKejoHtUUBoOtMd1j-36TplAA-FbEw/viewform

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS