Cómo le ha ido a Colombia visitando a Ecuador por clasificatorias

La ‘tricolor’ se quedó con el triunfo en dos oportunidades, la más reciente fue rumbo a Rusia 2018.

Compartir
Compartir articulo
La selección Colombia enfrenta esta tarde su décimo encuentro con su similar de Ecuador. (Photo by Gabriel Aponte / POOL / AFP)
La selección Colombia enfrenta esta tarde su décimo encuentro con su similar de Ecuador. (Photo by Gabriel Aponte / POOL / AFP)

La selección de Colombia se enfrentará a su similar de Ecuador este martes, a las cuatro de la tarde, en su recorrido a Catar 2022. El equipo dirigido por Carlos Queiroz buscará reponerse del traspié que sufrió en su última presentación, el viernes pasado, cuando fue goleado por Uruguay en el estadio Metropolitano de Barranquilla. La ‘tricolor’ afrontará su décimo partido por las clasificatorias en Sudamérica jugando en calidad de visitante, frente al país vecino, un rival que le ha planteado duros desafíos como anfitrión.

En los nueve compromisos previos, la balanza se inclina ligeramente hacia el lado del combinado ecuatoriano, que ha ganado tres juegos; Colombia se quedó con dos y en los cuatro restantes firmaron tablas en el marcador.

La primera vez que se enfrentaron fue rumbo a la Copa del Mundo de Inglaterra 1966. El conjunto local se impuso, gracias a la victoria por 2-0. En la segunda confrontación, en 1973, los seleccionados sellaron el empate a un tanto; Willington Ortiz fue el autor del gol para el equipo ‘cafetero’.

Pasaron 16 años para que volvieran a ponerse una cita en Ecuador, en el marco del grupo dos de las clasificatorias, pero el empate asomó nuevamente la cabeza con el 0-0 definitivo. Colombia ganó esa zona, que compartieron también con Paraguay, y accedió al Mundial de Italia 90 por la vía del repechaje, fase en la que derrotó a Israel.

En el camino a la cita orbital de Francia 1998, la ‘tricolor’ se llevó el botín de la victoria; Faustino Asprilla anotó el gol que quebró el maleficio para el combinado nacional. En el 2000, se encontraron y no se sacaron diferencias, el compromiso concluyó 0-0.

Cuatro años después, la selección de Ecuador, que dirigía en ese entonces Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, hizo respetar la casa y venció a la colombiana por 2-1, con anotaciones de Agustín Delgado y Franklin Salas; por la ‘tricolor’ infló la red Frankie Oviedo.

La sombra de la igualdad sin goles se posó nuevamente en las clasificatorias para la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. Sin embargo, se disipó en el camino a Brasil 2014 y los vientos del triunfo favorecieron al combinado local, que se impuso con el solitario tanto del fallecido Christian Benítez.

La última vez que se enfrentaron fue rumbo al Mundial de Rusia 2018, y significó la segunda gran alegría de Colombia en suelo ecuatoriano. James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado se reportaron para darle la victoria del equipo dirigido por José Néstor Pékerman, y que fue clave para quedarse con uno de los cupos al máximo evento de selecciones.

Le puede interesar: