Iván Duque pide a las autoridades locales activar planes de contingencia ante torrenciales lluvias

En las últimas horas varias regiones del país se han visto afectadas por fuertes aguaceros que han provocado inundaciones y deslizamientos. El mandatario lamentó los fallecidos que dejó un deslizamiento en Dabeiba, Antioquia.

Compartir
Compartir articulo
Presidencia
Presidencia

Varios municipios de Colombia entraron en emergencia por las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam-, las regiones de Arauca, Casanare y Norte de Santander, así como algunas del Caribe están en máxima alerta por el paso de una onda tropical que mantendrá las lluvias durante noviembre.

Los casos más críticos se han registrado en el municipio de Dabeiba, Antioquia, donde una avalancha de tierra dejó tres muertos y al menos 12 desaparecidos. También en la ciudad de Cartagena la situación es dramática, este sábado varias zonas como Villa Rosa, Olaya Herrera (Zarabanda), Pasacaballos (Madre Herlinda) y el barrio Olaya amanecieron bajo el agua.

Lea: Cartagena ‘bajo el agua’: impresionantes imágenes y videos deja el paso de la tormenta Iota por la ciudad

El presidente Iván Duque se reportó a través de su cuenta de Twitter sobre la situación que vive el país por las lluvias. El mandatario expresó su solidaridad con las víctimas y familias de personas fallecidas por deslizamiento en Dabeiba y ordenó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres enviar un equipo de apoyo y rescate para atender emergencia y evaluar las afectaciones.

Frente a la situación de emergencia en el Caribe, Chocó, Antioquia, Santanderes y otras regiones, el jefe de Estado informó que mantienen un monitoreo para evaluar acciones.

Por último, Duque les pidió a las autoridades locales activar sus planes de contingencia para enfrentar el fenómeno de lluvias que se prolongará por todo este mes.

infobae

Desde el mes de septiembre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD- hizo un llamado para que todas las entidades, las alcaldías, gobernaciones y las comunidades empezaran a activar sus planes de contingencia para la segunda temporada de lluvias.

Así mismo, impartió los lineamientos para todo el territorio nacional: Gobernadores, Alcaldes, Entidades Técnicas y Operativas, Sectores, Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres y demás integrantes del SNGRD, con el propósito de generar todo el proceso de preparación y alistamiento ante fuertes lluvias.

Fotografía cedida hoy por el Ejército Nacional de Colombia que muestra el lugar donde ocurrió un deslizamiento de tierra por las fuertes lluvias en la vía Uramita-Dabeiba, en Antioquia (Colombia). EFE/ Ejército Nacional de Colombia
Fotografía cedida hoy por el Ejército Nacional de Colombia que muestra el lugar donde ocurrió un deslizamiento de tierra por las fuertes lluvias en la vía Uramita-Dabeiba, en Antioquia (Colombia). EFE/ Ejército Nacional de Colombia

“En el país podrán presentarse inundaciones, avenidas torrenciales, movimientos en masa, vendavales, tormentas eléctricas y granizadas. En ese orden de ideas, es necesario que todos los sectores se preparen porque podrían verse expuestos por posibles afectaciones en el sector agropecuario, en la infraestructura vial terrestre, en materia de vivienda, agua y saneamiento, educación, salud, turismo y comercio”, aseguró en su momento Eduardo José González Angulo, Director de la UNGRD.

Lea: Alerta naranja por crecimiento de río Bogotá por temporada invernal

La UNGRD dijo tener atentos y preparados a 214.000 miembros de la Dirección Nacional de Bomberos, Defensa Civil Colombiana, Cruz Roja Colombiana, Fuerza Aérea Colombiana, Armada, Ejército y Policía Nacional, Dimar, Ideam, Servicio Geológico Colombiano y los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo, para enfrentar esta temporada de lluvias.

Recomendaciones de la UNGRD

- Implementar herramientas asociadas a Sistemas de Alerta Temprana (Equipos de monitoreo y alarma) así como mecanismos de alerta comunitarias en zonas de cuencas hidrográficas susceptibles a la formación de avenidas torrenciales o crecientes súbitas, ello con el fin de generar acciones de respuesta en caso de la inminencia u ocurrencia de un evento de este tipo.

- Revisar, actualizar y socializar los Planes de Contingencia sectoriales previstos para la temporada.

- Realizar visitas a zonas de alta vulnerabilidad y socializar con las comunidades las señales de peligros, medidas de protección y los datos de contacto de las oficinas de emergencia que funcionen 24 horas.

- Estimular la consolidación de planes familiares de emergencia de manera que se conozca por todos los integrantes de la familia las medidas a tomar y acciones a ejecutar de manera oportuna en cualquier situación que se pueda presentar.

- Realizar campañas de limpieza de canales o ríos que crucen espacios poblados, así mismo en las viviendas verifique el estado de las canaletas, realice la limpieza requerida, recolección de residuos sólidos y reforzamiento en techos, de manera que puedan soportar las lluvias y vientos fuertes.

- Las lluvias también pueden generar aumento en las enfermedades respiratorias, por lo que es importante mantener las recomendaciones de cuidado previstas por el Ministerio de Salud y más frente a las condiciones actuales por la pandemia del Covid19.