Alerta naranja por crecimiento de río Bogotá por temporada invernal

Debido a las lluvias, el Ideam alertó sobre la posibilidad de inundaciones cerca de la vía Chía-Cota, así como en algunos sectores de la localidad de Suba.

Compartir
Compartir articulo
El Ideam ha registrado crecimientos del río Bogotá en las cuencas alta y media, por lo que se podrán ver afectados municipios del norte del departamento y algunas localidades de la capital.
El Ideam ha registrado crecimientos del río Bogotá en las cuencas alta y media, por lo que se podrán ver afectados municipios del norte del departamento y algunas localidades de la capital.

Las lluvias no cesan y la temporada invernal irá hasta enero de 2021. Así lo ha evidenciado en sus informes el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que informó sobre el aumento de los niveles del río Bogotá, por lo que la alerta en la capital del país y Cundinamarca pasó de amarilla a naranja.

El incremento de los niveles del río se registró la cuenca alta, en la estación hidrológica Santa Rosita localizada en Suesca (Cundinamarca). La alerta, conforme con el instituto, de debe a que “se espera que la generación de nuevas ondas de crecida siga transitando en las próximas horas con posibles inundaciones en algunos sectores del norte de la Sabana de Bogotá”.

infobae

“La especial atención” que se debe prestar, según el Ideam, aplica específicamente a los alrededores de la vía Chía-Cota y algunas zonas de localidad de Suba, en el noroccidente de Bogotá.

“En medio de la segunda temporada de lluvias del año, hemos elevado en el día de hoy la alerta amarilla a alerta naranja los niveles del río en la cuenca alta y media. Continuamos monitoreando de forma conjunta con la CAR los niveles del agua del Río Bogotá”, explicó Yolanda González Hernández, directora del Ideam.

infobae

Para el sector que corresponde a la cuenca media del río Bogotá, la dirección del Ideam recomendó atención en los municipios de Funza y Mosquera, así como las localidades de Fontibón, Engativá y, la ya mencionada, Suba, “ante el eventual incremento de los ríos Salitre o Juan Amarillo, San Francisco, Fucha, Tunjuelo y Balsillas, afluentes al río”. La alerta también es parte algunos sectores del municipio de Soacha.

Las recomendaciones que brinda el Ideam a la ciudadanía para mitigar el riesgo tras la temporada invernal son:

  • Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
  • Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
  • Disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.
  • Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.
  • Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.
  • Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.
  • Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.
  • Descargue en su celular las aplicaciones Yo Reporto y Mi Pronóstico, y sea parte activa de los procesos de gestión del riesgo.
  • No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.