La historia de Ada, una mujer que murió tras ser atropellada por un ‘bicitaxi’ con motor en Bogotá

Pese a que estos vehículos no están autorizados por MinTransporte para trasladar pasajeros, siguen operando. El 8 de noviembre pasado, luego de ser atropellada por un tricimotor, una mujer de 67 años falleció en la localidad de Suba.

Compartir
Compartir articulo
Una de las denuncias de la ciudadanía es que quienes conducen tricimotores no son precavidos con la velocidad. (Foto: Rafael Jaller)
Una de las denuncias de la ciudadanía es que quienes conducen tricimotores no son precavidos con la velocidad. (Foto: Rafael Jaller)

Los tricimotores o bicitaxis con motor han servido como medio de transporte a algunos de los residentes de Bogotá, especialmente para desplazarse de sus casas o lugares de trabajo a estaciones de TransMilenio; sin embargo, su uso no ha sido autorizado y, en algunos casos, son peligrosos. El caso más reciente se presentó el fin de semana del 7 de noviembre.

El pasado sábado, a eso del mediodía, mientras regresaba de la tienda a su vivienda, luego de comprar víveres para preparar el almuerzo, Ada Ibeth Cardozo Ortiz, de 67 años, fue atropellada por un tricimotor. Las heridas derivadas del accidente, ocurrido en la carrera 136A con calle 151B, en el barrio Compartir, ocasionaron que, al día siguiente, la diagnosticaran con muerte cerebral.

“Todo fue un desastre, porque mi mamá no tenía identificación. Gracias a Dios una vecina vio el chip que tenía en las llaves y se dio cuenta de qué conjunto era”, dijo Wilfredo Hueso Cardozo, el hijo de la víctima al periódico El Tiempo.

Según el hijo, la residente, que presenció el siniestro, se preocupó tanto por el impacto que recibió Ada, que optó por preguntar torre por torre del conjunto residencial en el que vivía hasta dar con el paradero de la hija de la víctima, a quien le mostró fotos de lo sucedido.

Cuando la familia llegó al lugar de los hechos, la mujer de 67 años ya había sido trasladada al hospital de Suba. No obstante, la familia pidió que la remitieran al hospital Simón Bolívar, debido a que, a su juicio era más especializado.

Tiene 25 años de edad, es residente del sector de Bilbao y no tiene licencia de conducción ni colombiana, ni venezolana. Además tiene una discapacidad física en la pierna izquierda

Fue en dicho centro de salud, al que la trasladaron luego de que sus hijos pagaran la ambulancia, donde el 8 de noviembre se les dio un diagnóstico para nada alentador: tenía una hemorragia severa, consecuencia del impacto en el cráneo, por la que horas después falleció.

Las inmediaciones de la autopista Norte, que divide las localidades de Chapinero y Usaquén, son algunos de los sectores más afectados por esta problemática. (Foto de archivo: Rafael Jaller)
Las inmediaciones de la autopista Norte, que divide las localidades de Chapinero y Usaquén, son algunos de los sectores más afectados por esta problemática. (Foto de archivo: Rafael Jaller)

De acuerdo con lo relatado por la familia a El tiempo, quien iba conduciendo el bicitaxi es Alexi Paredes González, de origen venezolano. “Tiene 25 años de edad, es residente del sector de Bilbao y no tiene licencia de conducción ni colombiana, ni venezolana. Además tiene una discapacidad física en la pierna izquierda, una lesión de por vida”.

Conforme con los miembros familia, ellos no reportaron el caso a Policía de Tránsito debido al afán por saber de Ada, razón por la que la Policía, que fue a indagar por el caso al hospital, los regañó.

¿Son legales los tricimotores?

Los vehículos autorizados por el traslado de pasajeros por parte del MinTransporte son los pedaleo asistido, no los que operan con motor. Foto: Rafael Jaller
Los vehículos autorizados por el traslado de pasajeros por parte del MinTransporte son los pedaleo asistido, no los que operan con motor. Foto: Rafael Jaller

La prestación del servicio de transporte público en tricimotores en Bogotá y en el país es ilegal. Son los vehículos de pedaleo asistido los únicos avalados por Ministerio de Transporte de Colombia para trasladar pasajeros. Así lo evidencia la Resolución 3256 de 2018:

“Por la cual se reglamenta y autoriza la prestación del servicio público de transporte de pasajeros en triciclos o tricimóviles no motorizados y tricimóviles con pedaleo asistido, para su prestación de forma eficiente, segura, y oportuna, aprovechando el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones, y se dictan otras disposiciones”.

En el caso de Bogotá, sin embargo, no se ha regulado tampoco a los conductores de bicitaxis de pedaleo asistido, según la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), debido a que el MinTransporte no ha homologado las características y condiciones técnicas de los vehículos.

“A la fecha, el Ministerio de Transporte no ha realizado la homologación del vehículo; una vez se surta esta actividad, la SDM definirá la estrategia para la operación de este servicio en Bogotá”, dijo la Secretaría.

En lo que va del año, informó la SDM, se han realizado más de 100 operativos, en los que han sido inmovilizados 300 bicitaxis y se han impuesto 350 comparendos.