Nadie busca víctimas de desaparición en cementerios de Bogotá: 5.627 cuerpos han sido inhumados

En el Cementerio del Sur hay 3.975 cuerpos no identificados, entre los cuales están los cadáveres trasladados desde el Cementerio Central en los años 2000. Otros 1.652 cuerpos sin identificar reposan en el Cementerio Parque Serafín.

Compartir
Compartir articulo
Cementerio del Sur en Bogotá - Colombia. Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios.
Cementerio del Sur en Bogotá - Colombia. Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios.

La representante de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Asfaddes, Gloria Gómez señaló al diario El Espectador que, “no hay duda de que la mayoría de los desaparecidos forzadamente están en los cementerios del país. Lo hemos dicho una y otra vez. Todos los cementerios municipales albergan cuerpos de desaparecidos”, ante la falta de análisis a los 5.627 cuerpos que se encuentran en cementerios de Bogotá.

En cifras a nivel nacional, la dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía General de la Nación, realizó en 2010 un censo, el cual arrojó que la suma de cuerpos no identificados (CNI) o identificados, pero no reclamados, supera los 30.000 en el país. Dicha cifra concuerda con las del proyecto “Búsqueda de Personas No Identificadas en Cementerios” del Ministerio del Interior.

“Desde 2013, la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio afirma haber visitado 573 cementerios y estima que llegan a 31.341 los registros de personas inhumadas en condición de No Identificadas y/o Identificadas No Reclamadas”, destacó el informe revelado por El Espectador.

En el caso de Bogotá, la Alcaldía le indicó a la Fiscalía que, en 2010 cerca de 1.513 cuerpos han sido inhumados no identificados en los cementerios municipales, sin embargo, las cifras no concuerdan con las de de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) que gestiona los cementerios de la capital.

“Desde el año 1996 y hasta el año 2019 se han inhumado en los cementerios distritales 5.505 cadáveres sin identificar y, desde enero del año 2020 hasta el 11 de septiembre 2020, se inhumaron 122 cadáveres”, detalló la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos a El Espectador, por lo tanto, significa que, en total, hay 5.627 cuerpos sin identificar en los cementerios de Bogotá.

Por su parte, la Fiscalía le confirmó al medio que “conforme a la última depuración y consolidación de cifras de desaparición forzada efectuadas en el mes de julio de 2020, existen 84.330 personas que aún continúan desaparecidas forzadamente en el país, de las cuales 441 desaparecieron en Bogotá.”

La vocera del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), Luz Marina Hache, censa un número de casos para Bogotá mucho más elevado, pues según ella “hay 3.240 desapariciones forzadas denunciadas en Bogotá. Es decir, un familiar ha dado a conocer la desaparición de su ser querido”, por lo que la cifra total de desaparición en Bogotá podría superar los 8.000 casos.

“Los desaparecidos no pueden convertirse en una cifra, no deben ser una cifra. Son personas, seres humanos y un solo desaparecido le hace falta a Colombia”, señaló Hache a El Espectador.

Para ejemplificar porque en la ciudad no se piensa en la desaparición forzadas y se ve como algo ajeno, a diferencia de como sucede a nivel regional, Marina Hache detalló la desaparición de su esposo, Eduardo Loffsner Torres, dirigente sindical de la Universidad Pedagógica que desapareció hace 33 años.

“Supe que el día 20 de noviembre de 1986, él fue al sindicato de la Universidad Pedagógica hasta las dos de la tarde. Dijo que se dirigía al centro a cumplir una cita y nunca más se volvió a saber de él. Como el caso de él hay miles en Bogotá. A pesar de los esfuerzos por parte de nosotros, las víctimas somos invisibles todavía”, manifestó Hache al diario.

Organizaciones como el Movice y Asfaddes desean saber si algunos de los seres que buscan están inhumados en los cementerios de Bogotá, sus miradas están puestas especialmente en el cementerio del Sur de Bogotá, en el cual residen la mayor cantidad de cuerpos no identificados.

Por su parte, la vocera de Asfaddes Gloria Gómez, quien perdió a sus dos hermanos en los años 80, señaló que el no hacer el trabajo de reconocimiento a los cuerpos que residen en Bogotá "hace “parte de la impunidad que hay en la capital. El discurso es que esto sucede es en los territorios, en las regiones, ha hecho que la situación de Bogotá se vuelva invisible totalmente. Inclusive, la gente cree que aquí no pasa nada.”

TAMBIÉN PUEDE LEER: