Niño de 13 años muere a causa de una bala perdida durante combates en Cauca

La tragedia se dio en medio de los enfrentamientos entre el Ejército Nacional, la Policía local y las disidencias de las Farc. Otra menor también resultó herida por bala perdida en Santander.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de Markéta Boušková en Pixabay
Imagen de Markéta Boušková en Pixabay

Los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc, el Ejército Nacional y la Policía local dejaron, el pasado domingo, como víctima mortal, un menor de edad impactado por una bala perdida. Según informó el alcalde del municipio, Duván Velasco, el niño de 13 años recibió un impacto de bala que le arrebató la vida.

“Son hostigamientos contra la Policía que se registran desde muy temprano, lastimosamente una bala perdida impacta a un menor de edad, quien falleció por la gravedad de la herida”, agregó el alcalde.

Velasco también aseguró que una mujer fue afectada por esquirlas de bala. Por suerte, no sufrió daños de gravedad.

Por su parte, la Asociación de Autoridades Ancestrales, tiene una versión más específica sobre los hechos: “durante el ataque armado a la población de Belalcázar, un menor de edad es víctima de esta balacera, el niño es impactado con arma de largo a la altura del cuello mientras transitaba por una de las calles de esta población”, dijo la organización para Meridiano Cauca.

Hasta el momento, el pánico en el territorio llegó a tal punto que las familias permanecen resguardadas en sus hogares debido a los continuos enfrentamientos de estos días que también le arrebataron la vida a Josué Pascua un menor de 11 años a causa de una bala perdida el pasado domingo.

"Según información preliminar, falleció Josué Pascue, un menor de 11 años por el impacto de una bala pérdida. El joven era perteneciente al resguardo indígena de Chinas y cursaba cuarto grado”, escribió el defensor indígena Nasa y senador de Colombia, Feliciano Valencia en Twitter.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) emitió un comunicado en el que rechaza “rotunda y categóricamente” el hecho.

Heridos por balas perdidas

Otra víctima por bala perdida se presentó en el municipio de San Martín, Bucaramanga. La afectada, según aseguraron las autoridades, sería una niña de 12 años de edad quien fue impactada, en dos ocasiones, en su pierna izquierda a causa de enfrentamientos por parte de bandas criminales.

La niña fue trasladada a un centro asistencial y ya se encuentra fuera de peligro.

El general Luis Ernesto García, comandante de la policía de la capital de Santander, señalo que “se permitió individualizar el agresor y el medio de transporte en el que se movilizaba en el lugar de los hechos, se solicitará a la Fiscalía la orden de captura”.

El mismo día, pero en Rosario, Bucaramanga, un niño de dos años también fue alcanzado por un proyectil en medio de una balacera ocurrida en horas de la madrugada.

El disparo ingresó por su abdomen. El bebé se encuentra internado en el Hospital de Niños de Rosario.

Hasta el momento, se registraron tres menores afectados por enfrentamientos en la capital del departamento de Santander, los heridos ya se encuentran en los centros asistenciales y se espera la pronta captura de los delincuentes.