Capturan a dos policías que le habrían dado las llaves de la celda a guerrillero del ELN que se fugó en Arauca

Dos patrulleros de la Policía Nacional fueron capturados en Saravena, departamento de Arauca, luego de estar presuntamente involucrados en la fuga de un guerrillero del ELN.

Compartir
Compartir articulo
Patrulleros capturados.
Cortesía: Fiscalía General de la Nación.
Patrulleros capturados. Cortesía: Fiscalía General de la Nación.

El comandante de la Policía de Arauca, coronel Darío López, confirmó que se logró la captura de los dos patrulleros involucrados, a quienes se les imputaron los cargos por los delitos de favorecimiento de fuga agravado y concierto para delinquir por su aparente participación en la fuga del preso guerrillero.

La fuga de Samuel Jaimes Ramírez, alias ‘Leo’, se dio durante la madrugada del 24 de octubre en la estación de Policía de Saravena cuando se encontraba con medida de aseguramiento privativa de la libertad por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, extorsión y terrorismo. Los uniformados Luis Alonso Cutiva Devia y Hayder Alexis López Mogollón, activos dentro de la Policía Nacional cuando ocurrieron los hechos, fueron imputados por favorecimiento de fuga de presos en concurso heterogéneo, concusión y concierto para delinquir agravado con circunstancias de mayor punibilidad.

Además, alias ‘Leo’ estaba detenido por otros delitos como fabricación, tráfico, porte y tenencia de armas de fuego, violencia contra servidor público y rebelión. Era integrante de la red de apoyo al terrorismo del ELN, jefe de sicarios y desarrollaba procesos de inteligencia delictiva contra integrantes de la fuerza pública.

La captura fue posible gracias a operaciones en conjunto con la Fiscalía General de la Nación y fue materializada por la Policía Nacional y agentes del CTI de Arauca el 30 de octubre. Las investigaciones señalan que, al parecer, los dos uniformados le proporcionaron las llaves de los candados de la celda al presunto guerrillero del ELN. También se intenta esclarecer si existían vínculos previos que pudieron favorecer a las partes. El comandante López aseguró que, inmediatamente fue conocido el hecho, se inició la averiguación y se emitieron las órdenes de captura.

El comandante López aseguró, en la rueda de prensa, que “todo aquel integrante de la Policía Nacional, que se aleje del marco legal, también tendrá que responder ante las autoridades”. La captura, según el comandante, hace parte de los procesos de transparencia de la institución.

El juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en una cárcel en Saravena.

En marzo de 2020 se dio la captura de alias ‘Leo’ y ‘Bladimir’ en un establecimiento abierto al público, quienes realizaban labores de inteligencia delictiva y estarían encargados de materializar acciones contra la fuerza publica y cometer homicidios selectivos en la región, según La Voz del Cinaruco. Cuando se percataron de la presencia de la Policía, arremetieron contra los uniformados. Alias ‘Leo’ recibió primeros auxilios por parte de enfermeros militares y fue remitido a un centro médico en Arauca. Durante el operativo, en coordinación de la Policía Nacional y el Ejército, se incautaron dos armas de fuego tipo pistola, 100 cartuchos de diferentes calibres y una motocicleta.

Alias ‘Leo’.
Cortesía: Fiscalía General de la Nación.
Alias ‘Leo’. Cortesía: Fiscalía General de la Nación.

Según el informe del Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (CERAC), las acciones ofensivas del ELN en Saravena aumentaron 17% en septiembre respecto al promedio reportado en el último año. Además, en lo que va del año, se calculan 39 muertes en actos de violencia de este grupo armado: 49% son civiles, 31% guerrilleros y 28% miembros de la fuerza pública.