Inundaciones, casas destruidas y una quebrada desbordada, el saldo de un aguacero en Medellín

La línea de emergencias atendió 120 llamadas, debido a las emergencias por las lluvias. El barrio La Loma del Indio, en el Poblado, fue uno de los más afectados.

Compartir
Compartir articulo
Uno de los barrios más afectados fue la Loma del Indio, debido al desborde de la quebrada Seminario.
Uno de los barrios más afectados fue la Loma del Indio, debido al desborde de la quebrada Seminario.

Un fuerte aguacero generó estragos la noche de este martes 3 de noviembre en la capital antioqueña. Lo evidenciaron fotos de inundaciones que circularon en redes sociales y lo confirmó el Departamento Administrativo de Gestión de Riesgo y Desastres de Medellín (DGRD) que anunció que se recibieron 120 llamadas a la línea de emergencias de la ciudad.

La lluvia afectó tres viviendas y un local comercial del barrio en la Loma del Indio, en el sector del Poblado, consecuencia del desborde de la quebrada Seminario, y dos residencias en el barrio La Milagrosa, comuna 9, por la caída de un árbol, según el DGRD.

infobae

Entre los sectores más afectados, de acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de Medellín, sobresalen: Guayabal, Poblado y Buenos Aires. Los mayores estragos, sin embargo, ocurrieron en la Loma del Indio, donde el lodo generado por el desbordamiento de la quebrada Seminario obstruyó el paso vehicular incluso en la madrugada de este 4 de noviembre.

infobae

“Como punto crítico se atendió afectación en Loma del Indio, barrio El Poblado. Allí se generó afectación sobre la cobertura del caño el Seminario, lo que provoca inundación en la vía pública con lodo y rocas de gran tamaño", informó el DGRD.

infobae

De acuerdo con el Ideam, en lo que resta del año, la segunda temporada de lluvias se intensificará en diferentes territorios del país, debido, en gran parte, al enfriamiento de la cuenca del océano pacifico tropical a consecuencia de la evolución del fenómeno de La Niña. De hecho, se estima que esta condición climática se mantenga hasta el primer semestre de 2021.

Entre los territorios más afectados por el recrudecimiento del invierno se encuentra la zona Caribe, con un incremento de lluvias de un 60%; la Andina, con un incremento máximo del 40%, y los Llanos Orientales, con un 50% de aumento en las lluvias, anunció el Ideam en un comunicado.