La apuesta de Bogotá para combatir la desnutrición infantil

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer sus planes para mitigar la desnutrición en los infantes del Distrito Capital.

La Secretaría de Integración Social cuenta con programas que favorecen la salud nutricional de los menores de 5 años. Foto: Alcaldía de Bogotá.
La Secretaría de Integración Social cuenta con programas que favorecen la salud nutricional de los menores de 5 años. Foto: Alcaldía de Bogotá.

Según la Alcaldía de Bogotá, el propósito del Plan de Desarrollo Distrital se basa en la “atención integral de la población gestante y la primera infancia”, con el que se busca llevar a cero la tasa de mortalidad por desnutrición aguda en menores de 5 años como causa básica .

El plan para cumplir con esta meta es implementar una estrategia intersectorial, cuyo objetivo es realizar en el Distrito Capital acciones integradas e integrales que promuevan el bienestar, la calidad de vida y la salud de los niños y las niñas, que permitan a su vez, garantizar su seguridad alimentaria y nutricional y potenciar su desarrollo integral.

La Secretaria Distrital de Integración Social (SDIS), busca contribuir a la atención integral de esta población e integrarse a la estrategia, a través de la búsqueda activa y caracterización de la población menor de 5 años, iniciando con los niños y niñas identificados con desnutrición aguda moderada y severa, o aquellos que estén en riesgo de desnutrición.

Esto se hará a través del cumplimiento de dos metas sectoriales definidas en dos proyectos de la SDIS: “Beneficiar a 15.000 mujeres gestantes, lactantes y niños menores de 2 años con servicios nutricionales, con énfasis en los mil días de oportunidades para la vida” y “Atender con enfoque diferencial a 71.000 niñas y niños en servicios dirigidos a la primera infancia pertinentes y de calidad en el marco de la atención integral”.

La desnutrición se refiere a las carencias en la ingesta de energía y nutrientes de una persona. (osprera)
La desnutrición se refiere a las carencias en la ingesta de energía y nutrientes de una persona. (osprera)

Identificación y caracterización de niñas y niños en condición de desnutrición o con riesgo de esta

Según anunció el Distrito, este proceso se lleva a cabo a través de una caracterización y búsqueda activa. Para esto la SDIS estableció ir a los territorios y atender a los menores por medio de una tropa social y de salud.

“Allí, se hizo de dos formas, una a través de atención en los jardines y puntos fijos definidos por cada Subdirección Local de Integración Social y la segunda, casa a casa, tomando como punto de partida una base de datos que dispuso la Secretaría de Salud”, dijo la alcadía sobre el método usado para la identificación y caracterización.

Las cifras de desnutrición

Según las cifras oficiales presentadas por la Secretaría de Salud, “en Bogotá uno de cada 100 niños en 2019 presentó desnutrición aguda, es decir, un peso inadecuado para su talla y 1 de cada 10 niños presentaba riesgo de desnutrición”.

Con esta información, el Distrito realizó una búsqueda y caracterización en el territorio de estos niños y niñas encontrando que, “1 de cada 10 niños reportados en la base presentan actualmente desnutrición aguda y 3 de cada 10 presentan un riesgo”.

La desnutrición está asociada a múltiples factores como, antecedentes de salud y dificultades durante el embarazo y al momento de nacer, determinantes socioeconómicos como los ingresos bajos, el desempleo, la baja escolaridad y el acceso a servicios básicos.(NA)
La desnutrición está asociada a múltiples factores como, antecedentes de salud y dificultades durante el embarazo y al momento de nacer, determinantes socioeconómicos como los ingresos bajos, el desempleo, la baja escolaridad y el acceso a servicios básicos.(NA)

Las iniciativas de la SDIS para combatir la desnutrición infantil

Según la alcaldía de la capital, la SDIS “tiene una misión específica para abordar y acompañar a las personas y familias más vulnerables del Distrito”.

Por eso, puso en marcha una serie de programas que buscan contribuir con el mejoramiento de las condiciones y lograr el bienestar integral. Estas son las iniciativas con las que la SDIS busca brindar apoyo o complementación alimentaria:

-Desarrollo integral desde la gestación hasta la adolescencia- gestante

-Una ciudad para familias- CIP

-Prevención y atención integral del fenómeno de habitante de calle- vejez

-Envejecimiento digno, activo y feliz- adultez

-Desarrollo integral desde la gestación hasta la adolescencia- jardín infantil.

-Desarrollo integral desde la gestación hasta la adolescencia- creciendo en familia

-Comedores

-Bonos alimentarios mi vital.

-Canasta básica rural.

-Canasta cabildos indígenas

-Canasta básica afro

-Desarrollo integral desde la gestación hasta la adolescencia- centros amar

Adicionalmente, la alcaldía señaló que, “la dirección de nutrición aporta a los diferentes programas de la SDIS el abastecimiento de alimentos, que puede ser en especie o en bonos y además, se encuentra formulando una estrategia dirigida a gestantes y menores de 2 años con riesgo o con diagnóstico de desnutrición. Esta es la estrategia “1000 días de oportunidades para la vida””.

También le puede interesar:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS