El regaño de Angélica Lozano a Gustavo Petro por compartir una noticia vieja

El senador compartió una noticia sobre la llegada de militares a Bogotá que había sido publicada en abril de 2019.

Angélica Lozano y Gustavo Petro. Fotos de redes sociales.
Angélica Lozano y Gustavo Petro. Fotos de redes sociales.

Nuevamente, el senador Gustavo Petro es objeto de críticas por compartir una noticia que, aunque no es falsa, no aplica en la actualidad, ya que ocurrió realmente el año pasado. Varias figuras políticas han criticado al líder de la Colombia Humana, aduciendo que difundir noticias viejas también es generar ‘fake news’.

Este lunes, el líder de la Colombia Humana compartió, con preocupación, una noticia de Canal Capital titulada: “Ejército apoya a Bogotá en la lucha contra la delincuencia”. En la noticia, se informa que, ante el aumento de robos a biciusuarios en la capital, la brigada 13 del Ejército apoyará a la Policía Nacional en labores de vigilancia y control para contrarrestar los hurtos.

infobae-image

“Militarizar a Bogotá para contrarrestar el robo de bicicletas. El ejército no está entrenado para la lucha contra la delincuencia en una ciudad. No militarice la ciudad, Claudia, profundice la política social, mejor”, fue la petición que hizo Petro a la actual alcaldesa, de acuerdo con la información que había leído en la nota.

Sin embargo, lo que no leyó el senador fue que la noticia se publicó el 7 de abril de 2019, cuando quien ocupaba el segundo cargo de elección popular más importante del país era Enrique Peñalosa, no Claudia López.

Como era de esperar, varios usuarios reaccionaron mostrándole a Petro su error. “Lo que se le puede aconsejar al senador, es que publique noticias reales y no del año pasado. Ese reclamo se lo debió hacer a Peñalosa”, dice una de las más de 600 respuestas del trino del senador.

infobae-image

Muchos otros comentarios abrieron el debate sobre la militarización de Bogotá, confiados en que la información que compartió Petro era actual y real, sin entrar a leer la noticia.

Ante el trino de Petro señalando a Claudia López, la senadora Angélica Lozano reprendió al senador por compartir una información del año pasado. “Antes de difundir y reenviar noticias, Gustavo, revisa las fechas. Abril de 2019, lo publicaron hace 19 meses. Difundir link viejo como si fuera actual es una modalidad de #FakeNews”, aseguró la senadora y esposa de la alcaldesa de Bogotá.

infobae-image

Ante el descache de Petro, la alcaldesa Claudia López no se ha pronunciado, pero el legislador ya le respondió a la senadora Lozano. El excandidato presidencial compartió, en las últimas horas, un video de otra usuaria en el que se asegura que la Policía y varios militares están realizando funciones de seguridad ciudadana al pedir la identificación en la carrera 13 de Bogotá.

infobae-image

Quien graba el video asegura que es “una situación preocupante”, porque podría tratarse de una militarización de la ciudad. “Senadora Angélica Lozano como puede ver, el artículo del 2019, sobre militares como policías en Bogotá, se verifica en estos vídeos tomados ahora, 2020. La militarización de la ciudad no es la solución a la inseguridad”, aseguró Gustavo Petro en su último trino sobre el tema.

Sin embargo, algunos usuarios dudan que el video sea actual, pues, aunque el trino que compartió Petro es del primero de noviembre, en el video no se menciona ninguna fecha. Otros usuarios confían en que el video es reciente, porque varios ciudadanos que se ven pasar en el video usan tapabocas, situación actual del país por la pandemia del COVID-19.

Este es el video compartido en redes sociales:

Por otro lado, los usuarios de la red social revivieron un trino del senador realizado el 30 de agosto de 2013, cuando él ocupaba el cargo de alcalde de Bogotá. En ese trino, Petro aseguró: “yo le pedí al Gobierno Nacional el apoyo del Ejército a la Policía anoche”, eso en el marco del paro agrario que se desarrollaba por esas fechas en la capital.

En ese entonces, el exalcalde de Bogotá y el expresidente Juan Manuel Santos enviaron a Bogotá 8.500 militares para controlar los desmanes que se estaban presentando en la capital, incluso plantearon aplicar toques de queda en algunas localidades.

infobae-image

El trino que realizó el día de ayer el senador sigue generando respuestas y dudas, pues no se ha borrado del perfil del líder de la oposición.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

¡Ojo! Este es el calendario de pico y placa en Bogotá para la semana del 3 al 8 de noviembre

A pesar de su recuperación, el desempleo juvenil en septiembre fue más alto que en el mismo periodo de 2019