A pesar de su recuperación, el desempleo juvenil en septiembre fue más alto que en el mismo periodo de 2019

Falta de oportunidades de enganche al mercado laboral y deterioro de las condiciones de desarrollo fueron elementos tenidos en cuenta por DANE.

Compartir
Compartir articulo
El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

La crisis de desempleo para los jóvenes en Colombia, cuyas edades oscilan entre los 14 y los 28 años, es alta en comparación con 2019, esto es de 25,9% contra 18,1%, pese a que muestra signos de recuperación en el comportamiento anual, estudiado por el DANE.

Así, mientras en los dos primeros trimestres del año, las cifras fueron álgidas debido a la irrupción de la Covid-19, el tercero permite a los analistas proyectar un final de años optimista para las economías domésticas, deprimidas por la contingencia del virus.

En marzo-mayo, la oscilación entre mantener el aislamiento selectivo y abrir los negocios, trajo un aumento inédito de desempleo juvenil del 26,6%, y el pico de abril-junio provocó que la cifra trepara al 29,5% y luego al 29,7% en el periodo mayo-julio. Sin embargo, el 25,9% significa un alivio ya que refleja la reactivación económica que persigue el gobierno para afrontar la recesión.

En declaraciones a La República, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, recalcó la importancia de este hallazgo para la economía del país: “Eso significa que hemos tenido una corrección relativamente importante en la tasa juvenil, en donde, para el trimestre de marzo-mayo, era de 26,6%. Entonces ya estamos retornando a niveles similares a los que teníamos en ese trimestre móvil”.

DANE entregó balances de las ciudades en donde se presenta mayores cifras del desempleo juvenil: encabeza Ibagué, con 39,5%; Florencia, con 38,3%; y Popayán, con 37,6; continúan en el listado: Tunja (36,3%), Villavicencio (35,8%), Neiva (35,6%), Valledupar (34,4%), Armenia (34,2%), Cartagena (33,85) y Manizales (33,85).

Para Oviedo, la tasa de desempleo juvenil continúa siendo alta en comparación con el año anterior, así como para los tiempos prepandemia. Con un aumento anual de 7,8 puntos porcentuales (pps) al compararla con septiembre de 2019, cuando el índice fue de 18,1%.

"...La situación para los jóvenes y estudiantes sí ha tenido grandes repercusiones en materia de acceso y oportunidades, lo que complica el consumo, comportamiento de sus hogares y pago de estudios", afirma representante estudiantil ante las cifras del desempleo juvenil en Colombia /Foto: Archivo Pixabay.
"...La situación para los jóvenes y estudiantes sí ha tenido grandes repercusiones en materia de acceso y oportunidades, lo que complica el consumo, comportamiento de sus hogares y pago de estudios", afirma representante estudiantil ante las cifras del desempleo juvenil en Colombia /Foto: Archivo Pixabay.

El representante estudiantil de la Universidad Distrital, Francisco José de Caldas, Alejandro Rodríguez, afirmó que la pandemia cerró el acceso a empleos que sirvieran para ayudar a los jóvenes a ingresar en el mercado laboral. En conversación con La República sostuvo que: “...la situación para los jóvenes y estudiantes sí ha tenido grandes repercusiones en materia de acceso y oportunidades, lo que complica el consumo, comportamiento de sus hogares y pago de estudios”, a lo que añadió “El panorama es bastante complejo por el desempleo juvenil y la empleabilidad, se perdieron muchos puestos y recuperarlos será muy difícil porque algunos sectores no se han reactivado y eso tiene efectos bastantes grandes para nuestros estudios y hogares. Por ejemplo, muchos jóvenes trabajábamos en el sector de bares, restaurantes y recreación”.

Mientras se estimula este sector para ingresar nuevamente al mercado laboral, algunos estudiosos afirman que el desempleo y la falta de oportunidades incidirán en factores determinantes para el desarrollo humano como la financiación del sistema pensional, educación y medio ambiente. Subrayan los expertos que una pérdida de alguno de estos elementos incidirá en la meta de desarrollo de los países con posterioridad al control de la pandemia. Hasta cuando llegue ese momento, los jóvenes colombianos seguirán a la búsqueda de empleo.

<mark class="hl_orange"><u><b>Lea más</b></u></mark>