La Dijin y la DEA capturan a ‘narcocantante’ señalado de ser sucesor de ‘Guacho’

El presunto criminal, que también es cantante de salsa choque, delinquía en Pasto, Tumaco y Cali.

Compartir
Compartir articulo
Luis Adrián Valencia, conocido como 'J-Genio, el productor'. Foto: El Tiempo
Luis Adrián Valencia, conocido como 'J-Genio, el productor'. Foto: El Tiempo

Las autoridades confirmaron la captura del ‘narcocantante’ Luis Adrián Valencia Padilla, alias JGenio, quien se presume fue la mano derecha de alias Guacho, abatido en una operación de la fuerza pública en 2018. Valencia Padilla, quien es cantautor de salsa choque, es ampliamente conocido en Cali, Tumaco y Pasto.

El presunto criminal fue capturado en una calle de Tumaco, Nariño, mientras se movilizaba en una moto, durante una operación secreta de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) en colaboración con oficiales de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés). La Dijín y la DEA lo tenían en la mira desde 2019, debido a la incautación de varias toneladas de coca en cinco países.

Las autoridades aseguran que JGenio no solo se dedicaba al mundo del espectáculo, sino que mientras cantaba y montaba sus shows, creaba nuevos nexos con narcoguerrilleros de Nariño, Cauca y Valle para seguir delinquiendo con estupefacientes.

Las autoridades, dirigidas por el general Fabio López, aseguran que tienen amplio material probatorio que incrimina a JGenio con Walter Arizala, alias Guacho. En el grupo criminal donde delinquía Guacho, JGenio era conocido como Baba e información de la Dijín, sostiene que este individuo siguió traficando cocaína en esa zona.

De acuerdo con información de la DEA y la Dijín, a través de semisumergibles que salían por la costa Pacífica hacia Centroamérica, el ‘sucesor’ de Guacho movía mensualmente hasta ocho toneladas de coca. Durante el operativo de captura, las autoridades también decomisaron tres automotores de impulso y una cabina de control dispuesta para al menos dos tripulantes.

Desde 2019, la Dijín le seguía la pista a JGenio, quien se percató y desvió su negocio criminal a zona rural de la provincia de Esmeraldas, en Ecuador, donde tenía propiedades y contactos que le permitieron seguir con sus actividades de espectáculos y narcotráfico. Posteriormente, continuó con el envío de estupefacientes a los que se ligaron cinco individuos más: Pedro Pablo Leovel, alias Milán, señalado financista; Luis Olmedo Reyes, alias Galaxy, y Carlos Fernando Moreno, alias Charly, señalados coordinadores del transporte de la droga.

Antes de la pandemia, el criminal comenzó a mover sus negocios ilícitos en Valle, Cauca y Nariño, allí no solo era reconocido como cantante, sino como líder en el mundo criminal.

“Mediante la modalidad de múltiples eventos artísticos promocionaba un dúo al que pertenecía. Permitía el ingreso gratuito a estos espectáculos, que eran la fachada para lavar el dinero que le estaba dejando el narcotráfico”, aseguró un oficial de la Dijín al diario El Tiempo.

A los shows del ‘narcocantante’ asistían varios capos de Cali, que según información de la DEA y la Sijín, eran atraídos por las lindas bailarinas y la droga que ofrecía el empresario musical.

En el expediente de JGenio se relacionan al menos siete incautaciones de estupefacientes; la más significativa, una de 42 maletas repletas de droga, que se dirigía por altamar a Ecuador y Guatemala.

Le puede interesar