Ministerio de Salud prende alarmas por incremento de casos de dengue en Colombia

El Instituto Nacional de Salud precisó que las zonas con mayor incidencia de casos de dengue se encuentran en Caquetá, Valle del Cauca, Cali, Huila, Tolima y Santander.

dengue covid
dengue covid

Tras el aumento de enfermedades respiratorias, por el incremento de las lluvias en Colombia, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, alertó de la presencia de casos de dengue, cuyos síntomas son muy similares a los de COVID19, que pueden estar provocando confusión.

“Se ha planteado la llegada del fenómeno de la Niña con un aumento de precipitaciones. Esto nos representa el incremento de los casos de dengue y la eventualidad de malaria. Se deben tener medidas preventivas para evitar el mosquito y los focos de estas enfermedades”, afirmó el ministro.

La mayoría de los reportes de dengue proceden de 810 municipios, los cuales aportan el 80.7% (58.126) de los casos a nivel nacional. El Instituto Nacional de Salud notificó cerca de 149 muertes probables por dengue, de las cuales, 43 han sido confirmadas en el Valle del Cauca, con 10 casos; Huila, con 5 casos, y Santander y Tolima, con 4 casos cada uno.

La directora encargada de Promoción y Prevención de Minsalud, Claudia Cuéllar, destacó que el dengue en Colombia mantiene un comportamiento epidemiológico, recurrente cada 2 o 3 años, el cual tienen persistencia en climas por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, lo que corresponde a cerca del 90% del territorio nacional.

“En Colombia se realiza seguimiento permanente a la situación de dengue. Hasta la semana epidemiológica 42, el Instituto Nacional de Salud notificó 71.995 casos en todo el país, de los cuales 35.900 son sin signos de alarma”, aseguró Cuellar

El ejemplo de Caquetá

La secretaria de Salud de Caquetá, Lilibeth Galván, estimó que, en el departamento, personas con dengue podrían estar guardando aislamiento por la similitud de los síntomas con los del COVID19 o, incluso, podrían tener temor de asistir a centros médicos. Por esta razón, señaló que, ante la presencia de síntomas o sospecha de la enfermedad, es necesario ir a un centro asistencial para evitar complicaciones.

De acuerdo con el más reciente boletín epidemiológico de Caquetá, a la fecha se registran 1.867 personas que padecen esta enfermedad. Los municipios donde más se registran casos son San Vicente del Caguán, Puerto Rico y Florencia, con el 66% del total.

Recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud para evitar la propagación del dengue

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Más de 200 muertos por coronavirus. Antioquia mantiene disparada la cifra de contagios

La increíble historia de la joven colombiana que lleva cinco meses dando positivo para covid-19

“Lamentablemente también contagié a mi esposo”: vicepresidenta Marta Lucía Ramírez

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos