Ecopetrol espera que antes de finalizar 2020 esté firmado el contrato para hacer los pilotos de fracking en Colombia.

Recientemente, la Agencia Nacional de Hidrocarburos publicó los términos de referencia definitivos, así como el calendario para el desarrollo y la asignación de los proyectos piloto de investigación integral de fracking en Colombia.

(Foto:
(Foto:

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, amplió, este miércoles, detalles sobre el balance financiero del tercer trimestre de la compañía y sus próximas expectativas.

En el trimestre, el directivo valoró la recuperación en algunos indicadores, debido a la mejora de la demanda y el seguimiento de la reactivación en todas sus operaciones.

Respecto a sus perspectivas, uno de los principales puntos que abordó Bayón fue sobre los proyectos piloto de fracking en yacimientos no convencionales.

Cabe recordar que el Consejo de Estado negó la medida cautelar que suspendía de manera provisional el desarrollo de los pilotos de fracking en el país.

Ecopetrol siempre ha estado interesada en participar en estos proyectos e incluso tiene presupuestadas inversiones de alrededor de US$140 millones.

Recientemente, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) publicó los términos de referencia definitivos, así como el calendario para el desarrollo y la asignación de los proyectos piloto de investigación integral de fracking en Colombia.

De acuerdo con el cronograma, la lista definitiva de empresas habilitadas se conocerá este jueves, la recepción de propuestas para llevar a cabo los pilotos será a partir del 3 de noviembre, y la adjudicación de proyectos y celebración de contratos respectivos se presentará a partir del 23 de noviembre.

Posteriormente, deberán surtirse los procesos de licenciamiento ambiental, requisito indispensable para que los pilotos puedan ejecutarse.

“Todo el trabajo regulatorio que ha estado haciendo el Gobierno permite que ya tengamos claridad sobre las reglas de juego y que, desde noviembre, se puedan firmar los contratos; después viene todo el tema de licenciamientos y demás. Es una actividad que vamos a iniciar en 2021”, dijo el presidente de Ecopetrol.

Según la La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), toda la información obtenida durante la ejecución de los pilotos de fracking será publicada para que la población pueda acceder a ella.

Asimismo, el presidente de la ANH, Armando Zamora, dijo que “seleccionará de manera objetiva los proyectos más favorables a los intereses de la Nación, a partir de los cuales se obtendrá información suficiente y objetiva para tomar decisiones de política pública, basadas en evidencia científica, frente a las implicaciones de la técnica de fracking”.

También, tanto el contratista como la ANH tendrán la obligación de dialogar con las comunidades y las autoridades locales, además de comprometerse a hacer seguimiento de los proyectos.

La petrolera espera que antes de finalizar 2020 esté firmado el contrato para hacer los pilotos de fracking en Colombia. Posteriormente, Ecopetrol deberá sortear todos los trámites de licenciamiento ambiental para empezar a operar.

Según la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el tiempo promedio que tarda en responder la solicitud sobre una licencia ambiental está entre los 60 y 69 días.

De ser así, y si Ecopetrol presentara la solicitud del licenciamiento ambiental a inicios de 2021, podría iniciar los trabajos en los pilotos de yacimientos no convencionales antes de que finalice el primer semestre del próximo año.

De acuerdo con la agencia, las inversiones proyectadas para desarrollar los cuatro pilotos de fracking que se tienen previstos son de US$400 millones.

Además, tres de los cuatro pilotos se llevarán a cabo en la cuenca del Valle Medio del Magdalena y serán operados por Ecopetrol, ConocoPhillips y ExxonMobil, mientras que el otro proyecto se llevará a cabo en La Guajira por la compañía Drummond.

Le puede interesar:

Miembro del clan del Golfo judicializado por asesinato de líder social

Gobierno anuncia medidas para proteger la vida de excombatientes de las FARC-EP

Cancillería dice no tener conocimiento de posibles reuniones del embajador Francisco Santos con la campaña de Trump

Te Recomendamos