“Un acto de resistencia cultural”: La propuesta de la Feria Insular del Libro de San Andrés

La isla del caribe colombiano celebrará desde este 27 de octubre hasta el próximo 1° de noviembre un encuentro en torno a la resistencia desde la palabra y el pensamiento.

La Feria Insular del Libro de San Andrés Islas, FILSAi 2020, reúne a 6 países, 64 escritores invitados y 26 actividades, en torno a la resistencia desde la palabra y el pensamiento. Foto: Ministerio de Cultura.
La Feria Insular del Libro de San Andrés Islas, FILSAi 2020, reúne a 6 países, 64 escritores invitados y 26 actividades, en torno a la resistencia desde la palabra y el pensamiento. Foto: Ministerio de Cultura.

Hasta el próximo domingo los colombianos podrán disfrutar de forma virtual de la FILSAi (Feria Insular del Libro de San Andrés) y el II Encuentro de Escritores ‘La raya en el ojo’, que irá hasta el próximo sábado, en la isla de la costa norte colombiana.

La FILSAi contará en esta edición con la participación de 64 escritores internacionales, nacionales e insulares, narradores orales escénicos y dramaturgos, de Costa Rica, Camerún, Cuba, España, Puerto Rico y Colombia. También serán parte del evento literatos del territorio insular, como Hazel Robinson, Lolia Pomare, Ignacio Barrera, Adel Christopher, Cristina Bendek y Edna Rueda.

infobae-image

Además, participarán los poetas Juan Manuel Roca y Jota Mario Arbeláez, el escritor Efraím Medina, el cronista Alberto Salcedo Ramos y las escritoras Amalia Lu Poso y Mery Yolanda Sánchez.

Las actividades

Los asistentes podrán asistir a charlas, revistas orales, recitales, puestas en escena, conciertos y otros eventos que honrarán el arte literario nacional e internacional en pro de la “resistencia cultural”.

infobae-image

Durante los seis días que durará el evento, se realizarán encuentros interoceánicos e interétnicos, los que según María Matilde Rodríguez, directora de la feria, contarán con “actividades para niños y jóvenes, talleres de fomento de lectura, adaptaciones de cuentos, presentaciones de libros, artes escénicas y música”.

Además, la FILSAi tendrá espacios dispuestos para todos los públicos en donde se desarrollarán actividades que estarán divididas en cuatro segmentos diferentes a lo largo de cada día:

‘Waata Words, Palabras de agua’, proyecto ganador de la convocatoria 2020 ‘Comparte lo que Somos’ de Mincultura y que tratará sobre literatura para niños; ‘Oralitura’, donde se abordará la tradición oral; ‘Concervezatorios’, para hablar sobre la unión entre la conversación y la cerveza; y ‘Laka Laka Nights’, donde se harán encuentros, debates, entrevistas y recitales con autores destacados.

“El Ministerio de Cultura nos apoyó a través del proyecto Comparte lo que Somos, que está financiando Waata Words, para que la franja de oralitura para niños y niñas se lleve a cabo. Hicimos los talleres, tenemos 270 niños y vamos a mostrar los resultados el viernes 30 de octubre”, señaló María Matilde Rodríguez.

El cierre de la FILSAi se celebrará con el ‘Laka Laka Night’ que contará con un panel denominado ‘Litigio Estético’, que describe la feria como “un concepto creado y acuñado por la profesora Yolanda Sierra León para reconocer, exaltar y promover las manifestaciones artísticas que muestran una contención, controversia o malestar con el Estado”.

En esta clausura participarán artistas y compositores de canciones que expresan inconformismo y malestar frente a algunos temas sociales, como Job Saas, Creole, Magical Beat, Jiggy Drama y Danner Dan Dan.

Dónde disfrutar la FILSAi 2020

Según el Ministerio de Cultura, toda la programación se podrá disfrutar a través de las diversas plataformas digitales de la FILSAi y las redes sociales de la Asociación Mamaroja Company.

Las transmisiones se harán a través de Facebook Live, Stream Yard, Meet, emisiones radiales y las actividades de promoción de lectura se realizarán a través de WhatsApp.

“Invitamos a todos los colombianos a acercarse al Caribe insular, al departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, para que nos conozcan a través de las letras, la música, la palabra, la poesía y la oralitura hasta el próximo primero de noviembre”, concluyó la directora de la feria.

También le puede interesar:

Celebre Halloween desde casa con el Teatro Colón de Bogotá

¿Vive en España y le gustaría comer más a menudo comida colombiana? Con esta guía podrá hacerlo


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos