Gobernadores quieren una tregua entre Uribe y Santos

Los mandatarios departamentales reunidos en la Cumbre de Gobernadores hicieron un llamado a la reconciliación.

Foto: AP
Foto: AP

La polarización es un tema constante en Colombia y, hoy por hoy, tiene preocupados a los gobernadores departamentales del país. Así lo hicieron saber en el marco de la Cumbre de Gobernadores, que se realizó en Manizales.

En la reunión hubo un llamado, que lideró el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, presidente de la Federación Nacional de Departamentos.

Zuluaga les dijo a los demás gobernadores del país que “más que nunca necesitamos estar unidos”. Todos consideraron que la polarización política, en medio de la pandemia, es un fenómeno muy grave que afecta el desarrollo incluso en las regiones.

Además agregó que “no puede haber egoísmos ni personalismos. No puede haber cálculos políticos porque lastimosamente nos hemos encontrado que está resultando peor la polarización y los cálculos políticos que la misma pandemia”.

El gobernador cerró su alocución diciendo que los ciudadanos merecen consideración y respeto.

Gobernar para la historia

Además Zuluaga, que fue ministro de Agricultura de Juan Manuel Santos, pero no por eso es lejano a Duque, le envió un mensaje a todas las corrientes políticas con el fin de concertar la unidad nacional, “La historia no le va a perdonar a quienes les apuestan al fracaso. Si le va mal a una región, si le va mal a un departamento le va mal a los ciudadanos y si a nuestro país le va mal, le va mal a los ciudadanos”, afirmó.

El presidente de la Federación de Departamentos hizo un llamado a ser propositivos y no generar peleas, a no personalizar, a buscar salidas y soluciones, pues es “lo que necesita este país”.

Ante esa alocución, varios medios nacionales le preguntaron al hoy gobernador que si ese mensaje era una invitación a los expresidentes Uribe y Santos, a lo que Zuluaga respondió: “Es una buena interpretación a ese llamado que se dio en la cumbre de gobernadores. Es un sentimiento nacional. La gente, los colombianos estamos cansados de una polarización que está causándole mucho daño al país, más daño que la pandemia”.

Además, con respecto a esta posición coincide el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien este fin de semana en entrevista al periódico El Colombiano dijo que los mandatarios departamentales quieren mandar un mensaje para todos los colombianos.

Gaviria afirmó que se quiere lograr unidad en el territorio nacional, pues, según él, “el país está polarizado, se intenta dividir cada vez más y nosotros nos la jugamos por la unidad. Es complejo y decirlo tiene muchos sacrificios, muchas dificultades”.

Por otro lado, el gobernador Zuluaga aseguró que tiene “una muy buena relación tanto con el expresidente Santos como con el expresidente Uribe” y señaló que ser amigo de uno no lo hace enemigo del otro.

“Y si ellos quisieran hacerle un bien al país, eso sería ideal”, agregó. Sin embargo, también dijo que “no solo podemos centrar la atención en ellos dos, el diálogo nacional es mucho más amplio”.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos