Yuri Buenaventura busca nuevos talentos artísticos. Aquí les decimos cómo participar

Por medio de una plataforma llamada Crea Sonidos Pacífico, la fundación del artista, junto con entidades públicas y privadas, abrirán un espacio en el que los talentos escondidos del pacífico colombiano se den a conocer. A los ganadores se les grabará un álbum.

Yuri Buenaventura será el curador artístico de Crea Sonidos Pacífico. Foto: Instagram @yuri_buenaventura
Yuri Buenaventura será el curador artístico de Crea Sonidos Pacífico. Foto: Instagram @yuri_buenaventura

Dicen que los anhelos se cumplen cuando menos se espera. Yuri Buenaventura, el reconocido cantante de salsa, puede dar evidencia de ello. Meses atrás regresó desde Francia a Colombia para acompañar a sus padres durante la pandemia y terminó por hacer realidad uno de sus sueños: tenderle la mano a los talentos del pacífico colombiano, de la misma manera que se la tendieron a él en alguna ocasión.

Desde la semana pasada, el artista vallecaucano comenzó con la labor de cazar talentos de Nariño, Valle, Cauca y Chocó mediante la plataforma Crea Sonidos Pacífico, producto del trabajo articulado entre la fundación que lleva su nombre y entidades del sector público y privado. La apuesta es ayudar a quienes les sobra talento, pero les faltan oportunidades para darlo a conocer.

En la plataforma, que recién abrió convocatorias, las cuales irán hasta el 10 de diciembre, se podrá inscribir quien lo desee. Basta con diligenciar un formulario en el que, además de completar los datos personales básicos, se cargue, en formato mp3, la canción con la que se desee concursar. No importa si se canta a capela, con acordes de guitarra o siguiendo la melodía con una marimba.

De acuerdo con Yuri Buenaventura, se seleccionarán los 20 mejores participantes, a quienes, no solo se les cumplirá el sueño de grabar un álbum musical —con seis canciones—, sino que se les producirá un videoclip. También se les acompañará durante tres meses en el proceso de promoción, asesoría jurídica —frente al tema de derechos de autor— y prensa. La idea es que, a finales de 2021, el proyecto cuente con 200 nuevos talentos.

Como no todos los que deseen participar tienen la posibilidad de acceder a internet, el proyecto contará con gestores culturales que, computador en mano, llegarán a lugares alejados para ayudarles a los interesados con la inscripción. Según el músico el objetivo es mapear a quienes estén haciendo música en lugares recónditos del país. Otra opción que se brindará será hacer el registro a través de WhatsApp.

Si bien Yuri Buenaventura es el curador artístico en cabeza del proyecto, no será el único jurado. 20 curadores, productores y expertos en música del pacífico colombiano elegirán las 20 canciones ganadoras.

Además de este proyecto, la Fundación Yuri Buenaventura está trabajando en la formación de niños en exploración vocacional, con el fin de guiarlos para escoger a qué instrumento dedicarse, de acuerdo con su talento y lo que les apasiona. Para ello, consiguió recursos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y las Organización Internacional para las Migraciones (OMI).

En cuanto a Crea Sonidos Pacífico, el sueño del que Yuri comenzó a hablar desde el 2018, lo apoyan iNNpulsa Colombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Fundación Barco y la compañía de comunicaciones SEC New Gate.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos