Se viene un duelo de gaiteros colombianos en los Grammy Latinos 2020

La categoría mejor álbum de folclore de los premios Grammy Latino presentó este año un auténtico duelo entre dos grandes de la música tradicional del caribe colombiano.

Este año en los Grammy Latino se enfrentarán dos grandes del sonido gaitero colombiano. Foto: Wikimedia commons / Sol Reyes
Este año en los Grammy Latino se enfrentarán dos grandes del sonido gaitero colombiano. Foto: Wikimedia commons / Sol Reyes

La versión número 21 de los premios Grammy Latinos se llenará de auténtico sonido gaitero con los colombianos nominados que competirán por el premio mejor álbum de folclore. El sabor costeño de las gaitas estará representado por Los Gaiteros de San Jacinto y los Gaiteros de Pueblo Santo.

Los Gaiteros de San Jacinto ya tienen un gramófono en su estantería de reconocimientos, gracias al álbum Un fuego de sangre pura que en 2007 los hizo ganadores del preciado reconocimiento de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación.

En aquella ocasión las raíces tradicionales de la música caribe colombiana resonaron en todo Latinoamérica en compañía de los puertorriqueños Calle 13. Allí estuvieron los legendarios Gaiteros de San Jacinto dejando por todo lo alto el nombre de Colombia con su siempre impecable traje blanco, su pañuelo rojo y su emblemático sombrero vueltiao.

Este año Miguel Antonio Fernández, Nicolás Hernández, Juan “Chuchita” Fernández Manuel Antonio García, Rafael Rodríguez Gabriel Torregrosa, Fredys Arrieta Jairo Herrera Dionisio Yepes, tienen una nueva oportunidad de llevarse el Grammy con la nominación a mejor álbum folclórico por su trabajo Toño García: El último Cacique.

infobae-image
“Los Gaiteros traducen la realidad rural de Colombia al lenguaje de la música. Sus canciones lentamente talladas por el tiempo son una extensión de la exuberante naturaleza de los Montes de María y expresan el sonido de una región en donde nació una nueva raza del encuentro entre lo indígena, afro, árabe y español”, relató su sello discográfico Llorona Records.

En la escena aparecieron compitiendo en la misma categoría los Gaiteros de Pueblo Santo, una agrupación dirigida por el cordobés Marlon Peroza y conformada por Jesús David Camacho, Edinson Rodriguez, Argemiro Campo, Gilmar Paez y María José Garcia.

Los Gaiteros de Pueblo Santo presentan una propuesta concentrada en las gaitas, tambores, maracas y voces, que trasladan al espectador a una atmósfera musical que recuerda los pueblos más tradiciones de la costa colombiana, pero con un toque más fresco y experimental que sus competidores de San Jacinto.

infobae-image
“Esta idea surgió cuando aún era estudiante de la facultad de Bellas Artes en la Universidad del Atlántico, en una de esas tardes en que uno se queda mirando lejos. Imaginé que existía un pueblo que cuando sonaban las gaitas y los tambores, Dios les daba permiso a los vivos para mezclarse con los muertos para bailar, imaginé ese lugar y lo llamé Pueblo Santo”, recordó el director Peroza.

Otros colombianos que van por el gramófono a los mejor del folclore latino

Los Gaiteros de San Jacinto y los Gaiteros de Pueblo Santo no son los únicos colombianos que disputarán el preciado Grammy Latinos este año.

El Quinteto Leopoldo Federico también está nominado en la misma categoría con un sonido marcado por la nostalgia del bandoneón, un sello musical que les permitió en el 2015 una nominación en la categoría mejor álbum de tango con la producción Bogotá – Buenos Aires.

En este 2020 el quinteto conformado por músicos bogotanos, fue nominado a los Grammy Latinos con su álbum Quinteto con Voz, que exploró ritmos colombianos con participaciones vocales como la de Victoria Sur, Laura Mayolo, el Dueto Primavera, César López, Marta Gómez y Natalia Bedoya.

Tanto las gaitas como el bandoneón se enfrentarán contra los paraguayos Tierradentro, que exploran sonidos de toda la región suramericana, y la cantante peruana Susana Baca, que descresta con su voz y canciones de cumbia, son, jarocho y bolero.

La competencia no es fácil pero la admiración y esperanza son grandes para que el preciado gramófono a lo mejor del folclore latino vuelva a tierras colombianas de la mano de la tradición y experimentación musical de los grandes músicos de nuestro país.

También le puede interesar:

J Balvin, Bad Bunny y Ozuna dominan las nominaciones a los Latin Grammy 2020

La revancha de J Balvin, va por todo en los Latin Grammy 2020