Uribista busca revocar a Claudia López y ya recogió 9 mil firmas en Change.org

El ciudadano uribista Edgar Villamarin, a través de su cuenta de Twitter, convocó a ciudadanos que estén en desacuerdo con la administración de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a firmar una petición por Change.org para revocar su mandato.

Compartir
Compartir articulo
infobae

En Twitter es tendencia este sábado #RevocatoriaClaudiaLópez y su origen se debe a que un usuario de esa red social que se autodenomina uribista creó una petición por la plataforma Change.org para revocar el mandato de la actual alcaldesa de Bogotá.

Se trata de Edgar Villamarin que compartió el link de la plataforma para que los interesados firmen y respalden este proceso luego de los 10 meses que lleva López al frente de la administración de la capital del país.

infobae

En la petición se puede leer las razones que entrega el convocador para revocar a la mandataria.

“Las constantes improvisaciones de la alcaldesa Claudia López para el manejo de la pandemia ha dejado graves consecuencias en nuestra ciudad. La económica en su punto más bajo, una reactivación lenta y el incremento de la pobreza, el hambre y la desigualdad son síntomas de la mala gestión de la alcaldesa”, promulga el uribista.

Así mismo, señaló que “es necesario que como bogotanos nos unamos y pidamos la revocatoria de Claudia López. Necesitamos un nuevo mandato que contribuya a que la ciudad salga de la quiebra en la que está”.

Más de 9 mil personas ya han firmado la iniciativa que lleva como título ‘Revocatoria inmediata a Claudia López, Bogotá’.

“No estoy de acuerdo con el manejo que se le está dando a Bogotá, es triste ver como la están acabando la delincuencia y la falta de atención por parte de la alcaldía a los ciudadanos”, expresó una de las firmantes.

infobae

Este proceso arranca con el pie izquierdo, pues según explicó la Registraduría Nacional, la solicitud de revocatoria de mandato procederá siempre y cuando haya transcurrido un periodo de tiempo no menor a un año, contado a partir del momento de la posesión del respectivo mandatario. Claudia López lleva apenas 10 meses en la Alcaldía de Bogotá.

Por su parte, algunos usuarios en Twitter no acompañan esta iniciativa y aseguran que respaldan a la alcaldesa de la capital.

infobae

¿Qué es la revocatoria de mandato?

La revocatoria del mandato es un derecho político, por medio del cual los ciudadanos pueden dar por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde con el voto popular.

En Colombia, la revocatoria de mandato sólo aplica para los alcaldes y gobernadores, más no para otros funcionarios de elección popular como los congresistas, diputados, concejales, o el presidente de la República.

A woman casts her vote at a polling station during regional elections in Bogota, Colombia on October 27, 2019. - Colombians choose their local authorities on Sunday after a campaign with multiple episodes of violence, without the traditional parties in a leading role and with the former FARC guerrilla competing during democratic elections for the second time. (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP)
A woman casts her vote at a polling station during regional elections in Bogota, Colombia on October 27, 2019. - Colombians choose their local authorities on Sunday after a campaign with multiple episodes of violence, without the traditional parties in a leading role and with the former FARC guerrilla competing during democratic elections for the second time. (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP)

Con el mecanismo de revocatoria los ciudadanos que estén inconformes pueden pedir que sus alcaldes o gobernadores sean retirados del cargo o si se presenta incumplimiento del Programa de Gobierno.

Como requisito para dar paso a este mecanismo, un número de ciudadanos no inferior al 40% del total de los votos válidos emitidos en la elección del respectivo mandatario, debe solicitar con su firma ante la Registraduría la convocatoria a la votación para la revocatoria del mandato.

En la jornada electoral convocada el número de sufragios debe superar el 55% de los votos válidos de la elección para que se pueda revocar al funcionario.

En 2018 un grupo de ciudadanos lideró una campaña para revocar al entonces alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, pero Consejo de Estado frenó ese proceso y señaló que no cumplía con los requisitos necesarios.

Además multaron al promotor de la revocatoria pues según el alto tribunal hubo irregularidades en los estados financieros presentados por el comité ‘Unidos Revocamos a Peñalosa’.