Mujer que intentó matar a prestamista en Ibagué lo hizo por deuda de un taxi

Tribunal de Ibagué confirmó la condena contra la autora del intento de asesinato de un prestamista en 2017.

Buscaba 'matar' su deuda de 80 millones de pesos relacionada con el cupo de un taxi, asesinando a prestamista de Ibagué / (REUTERS).
Buscaba 'matar' su deuda de 80 millones de pesos relacionada con el cupo de un taxi, asesinando a prestamista de Ibagué / (REUTERS).

Luego de tres años de investigación, el Tribunal Superior de Ibagué confirmó la condena de 16 años y 8 meses de prisión contra Leydi Katherine Celemín, quien le pagó a un sicario para que asesinara a un ciudadano, que le había entregado 85 millones de pesos por el cupo de un taxi.

En la mañana del miércoles 21 de octubre, un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales, determinó que el 27 de abril de 2017 Celemín citó a un prestamista de dinero de la capital tolimense frente al Parque del barrio Departamental y luego contrató a dos sicarios, que dispararon en cuatro ocasiones al prestamista, para evadir el pago de una deuda que la mujer tenía con él.

En aquel entonces, la víctima del intento de asesinato fue llevado al hospital Federico Lleras, de Ibagué, donde los médicos lograron salvar su vida. El fiscal reveló que el intento de homicidio se dio por el pago pendiente de un cupo de taxi, equivalente a 80 millones de pesos, el cual la mujer pretendía evadir matando al prestamista.

La Fiscalía recopiló pruebas suficientes para dejar al descubierto que Celemín Cardozo pretendía ignorar su deuda de 80 millones, correspondiente al permiso (cupo), que le permite a una persona prestar el servicio de taxi en Colombia.

El Tribunal Superior de Ibagué finalmente imputó a Celemín los cargos de coautora de tentativa de homicidio agravado luego de que su defensa presentara una apelación ante la condena de 16 años y 8 meses de prisión ordenada por un juez itinerante de Pereira. En 2017, la mujer fue capturada y privada de su libertad.

Así sucedieron los hechos

De acuerdo con información oficial de la Fiscalía General de la Nación, la culpabilidad de la mujer implicada en el atentado se demostró por testimonios y documentos que confirman que ella no tenía cómo y no quería cancelar 80 millones de pesos, dinero que la víctima le había entregado para obtener el permiso de prestación del servicio de taxi, monto por el cual jamás le respondieron.

Además, las autoridades dieron a conocer que al lugar, donde se presentó el intento de homicidio, llegó alias ‘Vale’ (sicario contratado y ya privado de la libertad) junto con otro sujeto, quienes abrieron fuego contra el prestamista.

En este caso se recopilaron pruebas suficientes para dejar al descubierto que Celemín Cardozo contactó al prestamista el día de los hechos y lo engañó, haciéndole creer que le iba a pagar la deuda en un parque público de la capital tolimense, cuando en realidad lo buscaba para asesinarlo.