Mayordomo del exembajador Sanclemente declarará en su contra

Laureano Martínez, mayordomo del exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, aseguró que está dispuesto a dar nombres de los vinculados directos en el proceso

El embajador Fernando Sanclemente (foto: Cancillería)
El embajador Fernando Sanclemente (foto: Cancillería)

Según fuentes cercanas al proceso, Laureano Martínez, mayordomo del exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, ofreció revelar nueva información sobre cómo y quiénes operaban la ‘narcofinca’ de la hacienda familiar Haras San Fernando. También se espera que dé a conocer la ubicación de los carros caleta y de otros laboratorios de droga que, presuntamente, están localizados en Cundinamarca y no han sido rastreados por la Fiscalía.

El mayordomo accedió a dar nombres de los cerebros de la operación criminal que operaba en la hacienda, ubicada en Guasca, Cundinamarca. Antes, Martínez había asegurado que él operaba el laboratorio junto a “Enrique”, de quien hasta el momento se desconoce más información.

La defensa del mayordomo aseguró que se está buscando un nuevo acuerdo con la Fiscalía y denunció al exembajador Sanclemente por la supuesta quema de un computador, un celular, tablets y otros elementos..

Fernando Sanclemente, exembajador de Colombia en Uruguay, dio su última declaración oficial en una rueda de prensa el pasado mes de febrero. Pero, según El Tiempo, hace pocos días le envió un memorial al fiscal en el que asegura total desconocimiento de lo sucedido y solicitó que el caso en su contra se archivara de inmediato. También, hace referencia a las interceptaciones telefónicas y evidencia encontrada en la hacienda pues, para la fecha de montaje del complejo, el exembajador estaba fuera del país.

Su defensa argumentó que no es posible concluir que el exembajador “introdujo al país, sacó, transportó, almacenó, elaboró, vendió u ofreció algún tipo de estupefaciente y más específicamente cocaína”. Los elementos probatorios que tiene en su poder la Fiscalía General de la Nación, agentes federales apostados en la Embajada de Estados Unidos y de la Policía no son evidencia suficiente, sostiene la defensa del exfuncionario

Por su parte, la defensa del mayordomo, en cabeza de Víctor Muñoz, le reveló a Noticias Uno que su cliente recibió amenazas de muerte por parte de personas investigadas en el proceso. Además, fue enfático al decir que esta “es una red internacional de narcotráfico que debe ser desmantelada”. La red, según El Tiempo, usaba el aeropuerto El Dorado de Bogotá para enviar la droga a Estados Unidos y Europa.

Laureano Martínez firmó un principio de oportunidad con inmunidad total a cambio de delatar a los implicados en esta red de narcotráfico. El fiscal encargado del caso, Daniel Hernández, anunció que el principal objetivo es “la posibilidad de tramitar un principio de oportunidad por un tema de colaboración eficaz, conocer la verdad de los hechos investigados a partir de ese allanamiento realizado el 12 de febrero de 2020 en el municipios de Guasca”.

La Fiscalía espera conocer la verdad y realidad de los hechos, así como quiénes son los autores materiales adicionales a los capturados “como financiadores y determinadores”.

El laboratorio

A principios del mes de febrero de este año, la Fiscalía y la Policía Nacional hallaron un laboratorio de cocaína en la hacienda del exembajador. Según la revista Semana, encontraron siete toneladas de insumos químicos y 9.453 gramos de droga y pasta de base de coca. En total son cuatro predios los que conforman la finca de la sociedad Las Colinas de Guasca, de la cual Sanclemente era representante legal.

El potencial de producción era de 1,8 toneladas de cocaína al mes, aseguraron las autoridades.

Durante el operativo se dio la captura de cinco personas acusadas de custodiar y trabajar en los laboratorios. Además, se les imputaron cargos por tráfico de drogas estupefacientes agravado y tráfico de sustancias para el procesamiento de Narcóticos.