La JEP llama a declarar a alias ‘El ingeniero’, acusado de atentado contra Álvaro Uribe Vélez

Aldemar Soto Charry, exmilitante de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, deberá dar a conocer su verdad sobre el fallido atentado contra el exmandatario en 2003.

Aldemar Soto Charry, alias 'El Ingeniero' y el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez
Aldemar Soto Charry, alias 'El Ingeniero' y el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez

Con una notificación, la Jurisdicción Especial para la Paz le informó al abogado del exguerrillero de las Farc Aldemar Soto Charry que tiene un plazo de cinco días para presentar sus alegatos en el proceso que adelanta, en garantía, para no ser extraditado a los Estados Unidos por tráfico de estupefacientes.

Soto Charry, conocido en las filas de las Farc como ‘El Ingeniero’ y señalado como uno de los principales explosivitas de la columna Teófilo Forero, fue sindicado de ser el responsable del fallido atentado contra el expresidente Álvaro Uribe, ocurrido en Neiva, Huila, el 14 de febrero del año 2003.

Para el atentado, alias ‘El Ingeniero’, había diseñado unas rampas con las cuales lanzaría un potente explosivo al avión donde se trasportaba el expresidente, con el objetivo de desestabilizar el vuelo y provocar un choque.

El ataque terrorista, que no pudo ser perpetrado, dejó 21 personas muertas cuando guerrilleros al ser descubiertos activaron los explosivos en una casa del barrio Villa Magdalena, en la capital huilense.

Por este hecho, alias ‘El Ingeniero’ fue capturado inicialmente en 2011, en medio de una operación de las Fuerzas Militares, en la vereda Tranquilandia, en el municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá y condenado a 30 años de cárcel por homicidio agravado, terrorismo y concierto para delinquir.

En 2016, el entonces fiscal general Fabio Espitia afirmó que el exguerrillero habría participado, después del primero de diciembre de 2016, fecha de las firmas de los acuerdos de paz, en una organización criminal que enviaba droga hacia los Estados Unidos.

Según Espitia, por una ruta que iniciaba en Huila, Caquetá y Putumayo y llegaba hasta Ecuador, el exguerrillero habría participado en embarques de droga hacia los Estados Unidos, por lo cual es requerido por la Corte Distrital, para el Distrito de Columbia, por el delito de tráfico de estupefacientes.

En junio de 2017, Aldemar Soto Charry decidió entregar las armas y someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz, con el fin de evitar dicha extradición, pues, al igual que el caso de alias ‘Jesús Santrich’, Soto Charry podría hacer efectivo el principio de no extradición si la Fiscalía no logra tener pruebas que precisen las fechas en las que supuestamente cometió los delitos relacionados con el narcotráfico.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Cayó “El ingeniero”, un ex guerrillero de las FARC que atentó contra Álvaro Uribe y tiene pedido de extradición a Estados Unidos

Audiencia de apelación sobre libertad de Álvaro Uribe Vélez será el 6 de noviembre