No hay tiempo ni respaldo para discutir el proyecto uribista que quiere derogar la JEP

La bancada cristiana se unió al movimiento del Centro Democrático. Sin embargo, algunos congresistas de la coalición del gobierno rechazan la propuesta.

Guardar
29/04/2019 Senado de Colombia.
SUDAMÉRICA COLOMBIA
29/04/2019 Senado de Colombia. SUDAMÉRICA COLOMBIA POLÍTICA TWITTER

Milla Moreno, y otros nueve senadores del centro democrático, presentaron un proyecto de acto legislativo que busca derogar Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Sin embargo, algunos legisladores explicaron a Noticias Uno que la posibilidad de que la idea llegue a mayor instancia es poco probable debido a la situación generada por la emergencia sanitaria que dejó la pandemia de la covid-19, y por la cual, según ellos, “no hay tiempo para tramitar reformas constitucionales en el Congreso de la República”.

El senador Armando Benedetti, explicó que un tema de esa índole debería llegar a la Comisión Primera, y que allí no había el suficiente tiempo para proponer ese tipo de proyecto, para debatirlo y mucho menos para votarlo.

Moreno, la senadora que entró en reemplazo de la curul a la que renunció Álvaro Uribe Vélez el pasado 18 de agosto, presentó el documento firmado por los también senadores Paola Holguín, Paloma Valencia, Amanda González, Carlos Mejía, Fernando Nicolás Araujo, Enrique Cabrales, Álvaro Prada, Jennifer Arias y Edwin Valdés.

El partido Centro Democrático argumenta, para la derogación del mecanismo de justicia transicional, irregularidades en el uso del dinero destinado para este organismo. Según Moreno, a pesar del músculo financiero que la sustenta, la JEP no ha cumplido con uno de los mandatos principales que le corresponden, el de “Verdad, justicia, reparación y no repetición”.

“Tienen un presupuesto de $300 mil millones para su funcionamiento, con esto podríamos darle a dos millones de familias colombianas un mes de ingreso solidario”, explicó Moreno.

Jhon Milton Rodríguez, senador cristiano de Colombia Justa - Libres, aseguró en Noticias Uno que la derogación de la JEP es una oportunidad para replantear lo acordado en ese entonces con los acuerdos de paz. “Para hacer las futuras modificaciones que necesita la JEP, se hace necesario acudir a la voluntad del pueblo colombiano”, aseguró.

Por el contrario, algunos senadores de la oposición sostienen que el partido uribista solo busca “hacer trizas el proceso de paz”, e incluso miembros de la coalición de Gobierno, como el senador conservador, Efraín Cepeda, reconocieron que, “realmente, con todas sus imperfecciones ahí hay avances innegables”, refiriéndose a la JEP.

Guillermo García Realpe, senador liberal, aseguró que las insistencias de los uribistas sobre el tema eran innecesarias y sin sentido. “Para indicar necedad, los campesinos dicen ‘y vuelve la yegua el trigo’ (...) y aquí, vuelve el centro democrático a atacar a la JEP y a los jueces. El rancho ardiendo. ¡Que se pongan a trabajar!”.

Angélica Lozano, senadora del partido Verde, señaló que los principales perjudicados con una decisión como esta serían las víctimas del conflicto armado. “Eliminar la JEP es mala idea para el país, para la sociedad; es condenar a las víctimas a no saber quién fue su agresor, su victimario”, opinión a la que se une el senador conservador Juan Diego Gómez, que definió el proyecto como “excluyente”.

La también senadora del Partido Verde, Juanita Goebertus, aseguró que los colombianos deben estar alerta con respecto a este tipo de proyectos propuestos en el Senado. “Yo invito a los medios de comunicación y a la ciudadanía a que estén atentos y alertas para exigir que de ninguna manera se modifique el acuerdo de paz”.