Imputan cargos a quien destapó el caso de censura de 'Los puros criollos’

La Fiscalía citó a audiencia de imputación de cargos a Marcela Díaz Soto, trabajadora de RTVC quien presuntamente filtró ilegalmente el audio del exdirector de RTVC, Juan Pablo Bieri, donde pedía hacer cambios en la programación y modificar el horario del programa ‘Los puros criollos’.

El caso de censura de 'Los Puros Criollos' empezó por la declaraciones de su presentador Santiago Rivas a finales de 2018. Foto: RTVC
El caso de censura de 'Los Puros Criollos' empezó por la declaraciones de su presentador Santiago Rivas a finales de 2018. Foto: RTVC

El caso se remonta a diciembre de 2018 cuando Santiago Rivas, presentador del programa de televisión Los puros criollos, emitido por Señal Colombia, denunció que el formato salió de la programación del canal luego de que él hiciera público un video donde hablaba sobre las complicaciones que tendría la implementación de la Ley MinTic para los medios públicos.

“Este proyecto de ley amplía el tiempo que se otorga de licencia de uso del espectro a los privados. Es decir, los canales privados y los cableoperadores pagan un porcentaje de su ganancia en publicidad con una contraprestación por el uso del espectro”, respondió Santiago Rivas en Semana, a la pregunta de si, ¿privilegia esta ley (MinTic) los intereses de los privados?
Comunicación de Santiago Rivas días después de la polémica.
Comunicación de Santiago Rivas días después de la polémica.

Pues bien, a raíz de los comentarios de Rivas se presume que el programa salió de la programación luego de que Marcela Díaz Soto filtró un audio en donde Bieri dice: “Santiago Rivas. ¿Cómo hacemos para que no salga más en nuestros productos?” y luego mencionó la necesidad de acabar con el formato poniéndolo en el horario de la medianoche.

Este audio fue presentado como prueba por la Flip (Fundación para la Libertad de Prensa), para demostrar ante la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación que sí había un caso de censura contra Los puros criollos, pero debido a que Bieri dijo que sus declaraciones habían sido grabadas de manera ilegal, el ente investigador señaló que Marcela Díaz incurrió en un delito al develar dicha conversación.

Según la Fiscalía, Díaz Soto deberá responder por el delito de utilización de asunto sometido a secreto o reserva, ya que el ente investigador sostiene que la funcionaria grabó ilegalmente la conversación e incurrió en una violación a una cláusula de confidencialidad con la empresa.

La audiencia se realizará el próximo 18 de noviembre y desde que se conoció el comunicado de la Fiscalía las críticas por parte de la opinión pública no cesan. Es el caso del director de Human Rights Watch para las Américas, José Manuel Vivanco quien cuestionó el proceder del ente investigador en el caso:

“Esa imputación es un grave error y contraría estándares internacionales sobre protección de denunciantes”, precisó Vivanco en un trino dirigido al fiscal General, Francisco Barbosa.
infobae-image

La Fiscalía pidió ingresar a las instalaciones de la FLIP

La Fiscalía pidió ingresar a las instalaciones de la FLIP

Luego de conocerse el comunicado de la Fiscalía con la imputación de cargos a Díaz Soto, se conoció a través de la cuenta de Twitter de Daniel Coronel un comunicado en el que el ente investigador anunció una inspección judicial en las instalaciones de la Flip con el fin de obtener información sobre las visitas que la trabajadora de RTVC implicada hizo en días anteriores. Además, aseguró que pretende tener una copia del audio de Bieri.

infobae-image


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos