Duque estudia posibilidad de reabrir frontera con Ecuador en noviembre

Se espera que el Ministerio de Salud colombiano se reúna con las autoridades salubristas del vecino país para llegar a una concertación.

El presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/José Méndez/Archivo
El presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/José Méndez/Archivo

El presidente Iván Duque anunció que, junto a su gabinete, estudian la posibilidad de reabrir la frontera terrestre con Ecuador, la cual fue cerrada en marzo de este año para contener el virus del COVID-19. Duque dice que ha conversado sobre el asunto con el presidente del vecino país, Lenín Moreno.

“Lo que esperamos es que esta semana (...) podamos tener una teleconferencia con el equipo del Ecuador para ponernos la tarea de hacer esa reapertura de la frontera a partir del primero de noviembre”, expresó el mandatario colombiano en una conferencia en la ciudad fronteriza de Pasto, Nariño.

El presidente Duque aseguró también que en compañía de Fernando Ruiz, ministro de Salud y un equipo médico, ha llevado a cabo reuniones para hablar sobre salud pública y saber cómo enfrentar la posible reapertura con el pueblo ecuatoriano.

En el caso particular de la frontera con Ecuador hemos tenido una interacción permanente con el presidente Lenín Moreno, siempre compartiendo información de la pandemia y medidas de prevención, etcétera”, dijo el jefe de Estado.

Sin embargo, Duque dijo que la reactivación de la comunicación terrestre con Ecuador depende del comportamiento de la ciudadanía de ambos países y las medidas de bioseguridad que deben cumplirse a rajatabla.

“Del lado de la junta de expertos, y mirando el caso colombiano y el comportamiento de la pandemia en el departamento de Nariño, yo creo que tenemos un camino positivo. La reactivación segura depende de los ciudadanos y de los controles compartidos con las autoridades ecuatorianas”, exhortó.

Cabe recordar que el 30 de septiembre, el gobierno Duque extendió hasta el 1 de noviembre el cierre de todas las fronteras fluviales, marítimas y terrestres con los países colindantes con Colombia para continuar en la contención del nuevo coronavirus, COVID-19.

¿Cuándo?

El presidente dijo que en las próximas semanas “con el Ministro de Salud, Fernando Ruiz-evaluando todas las condiciones-, podamos tener una teleconferencia con el equipo del Ecuador para ponernos la tarea de hacer esa reapertura de la frontera a partir del 1° de noviembre”.

Duque Marquez también exhortó a los alcaldes de los diferentes municipios de Nariño a la implementación de los protocolos de bioseguridad para seguir ganándole la batalla al virus, evitar aglomeraciones y que las reactivaciones que se tienen en la mira sean todo un éxito.

Frontera colombo ecuatoriana

La primera frontera fue una línea divisoria continua de 586 kilómetros, que va de este a oeste (desde el río Güepí hasta la desembocadura del río Mataje, en la bahía Ancón de Sardinas ,en el Océano Pacífico). Es aproximadamente el 28% de lo que fuera la frontera entre Colombia y Ecuador luego de la desintegración de la Gran Colombia en 1830. La actual frontera terrestre fue demarcada de forma definitiva por el Tratado Muñoz Vernaza-Suárez, del 15 de julio de 1916.4