Por error en la plataforma BogData, 36.232 contratistas de Bogotá se quedaron sin el pago de septiembre

La caída de la plataforma BogData tiene en líos de la Secretaría de Hacienda y muy molestos a empleados del Distrito.

Compartir
Compartir articulo
Plataforma Distrital BogData / (Secretaría de Hacienda de Bogotá).
Plataforma Distrital BogData / (Secretaría de Hacienda de Bogotá).

La Secretaría de Hacienda de Bogotá se vio obligada a suspender el uso de la plataforma ‘BogData’, medio por el cual el ente distrital realiza trámites tributarios y le paga los salarios a los contratistas del Distrito. La razón: la migración de datos entre el anterior sistema y el nuevo sistema presentó fallos.

En aprietos se encuentran 36.232 contratistas que no han podido cobrar su pago del mes de septiembre de 2020. El pasado 7 de octubre la Secretaría de Hacienda declaró la contingencia por la intermitencia en la plataforma. Luego de una semana de anunciado ese fallo, el problema continúa sin resolverse.

La situación se ha agravado a tal nivel que el Distrito tuvo que aplazar el pago de la tercera cuota del impuesto predial, los vencimientos del ICA y Reteica para el 29 de octubre.

Cuando los usuarios intentan ingresar para hacer el pagos de impuestos en el sistema esto es lo que ven:

Fallo en la plataforma BogData / (Secretaría Distrital del Hacienda).
Fallo en la plataforma BogData / (Secretaría Distrital del Hacienda).

De acuerdo con el veedor Distrital, Guillermo Rivera, la plataforma BogData fue adquirida en 2016 durante la administración de Enrique Peñalosa como parte de un sistema renovado diseñado para mejorar la interoperabilidad de los sistemas contables y financieros de las entidades distritales, además de facilitar la realización de trámites, como el pago de impuestos de manera virtual.

El funcionario añadió que se investigará la situación e informarán los resultados. Mientras tanto desde la veeduría han solicitado a Hacienda atender la alerta temprana, pues esto podría evitar las eventuales demandas de contratistas y proveedores contra la ciudad por la demora del pago de los honorarios a los contratistas.

Además, la solicitud invita a que se establezca un plan de contingencia donde se prevean los posibles retrasos en los pagos por la adaptación del personal al nuevo sistema y se continúen desarrollando las labores de capacitación sobre dicho plan en cada una de las entidades.

Contratistas del Distrito han manifestado inconformidades en redes sociales por el mal manejo de la solución ante el fallo de BogData. Carlos Carrillo, concejal del Polo Democrático Alternativo, indicó que implementar BogData ha generado múltiples retrasos y cuantiosos sobrecostos:

Contratistas se quejan vía Twitter del fallo en BogData / (Twitter: @CarlosCarrilloA).
Contratistas se quejan vía Twitter del fallo en BogData / (Twitter: @CarlosCarrilloA).

Por su parte, secretaría emitió la resolución Nº SDH-000417 “por la cual se toman en la Secretaría Distrital de Hacienda las medidas operativas de contingencia en la migración de la información de la plataforma ‘Si Capital’ a la nueva plataforma ‘BogData’”, confirmando que no continuarán utilizando la plataforma anterior, sino que harán lo posible para garantizar la migración.

La Dirección de Informática y Tecnología de la Secretaría reportó inconvenientes en el sistema que impiden a los contribuyentes acceder a los servicios para los trámites dispuestos dentro de BogData. El ente informó que una vez superada esta situación excepcional, se expedirán los recibos de pago correspondientes para que los ciudadanos se puedan poner al día con Bogotá cancelando sus obligaciones tributarias y no tributarias pendientes de pago.