Sin acuerdo con el Gobierno, minga indígena marcha a Bogotá

En la reunión participaron los líderes indígenas y la ministra del Interior, que tachó a la minga de ser “política” y les pidió no realizar bloqueos. Este miércoles emprenden la marcha hacia Bogotá.

Cortesía MinInterior
Cortesía MinInterior

La reunión que sostuvieron líderes de la minga indígena y varios funcionarios del Gobierno Nacional en la ciudad de Cali, terminó con los indígenas levantándose de la mesa y anunciando que este miércoles marcharán hacia Bogotá.

“Si el gobierno está pensando que nos vamos a devolver para las casas, nuestras autoridades han manifestado que nos vamos para Bogotá, tenemos un gobierno que no está gobernando para el país, tiene miedo de hablar con los colombianos”, señaló el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Hermes Pete.

Pete agregó que si el presidente Iván Duque no los atiende en Bogotá bloquearían la vía Panamericana.

Después de la reunión, la ministra del Interior, Alicia Arango dijo: “es claro para el Gobierno Nacional que esta Minga no es reivindicativa, sino que es una minga política, como lo han expresado los integrantes de ésta y así será el manejo que le dará a las conversaciones que se hagan”.

Así mismo, insistió en establecer rutas de trabajo para atender inquietudes políticas de la minga, “encontrar un camino efectivo para salir adelante y resolver todas las propuestas y peticiones que la minga ha manifestado en la carta dirigida al presidente Iván Duque Márquez. Lo anterior, para dividir los temas por áreas del sector público o del Estado, según la competencia”.

Cortesía MinInterior
Cortesía MinInterior

Al no encontrar un acuerdo en Cali, la minga indígena podría seguir su camino hacia la capital del país. Ante este recorrido, el Gobierno Nacional mostró su preocupación por el contagio de Covid-19 que se podría gestar en ese recorrido que pasará por varios municipios que tienen una baja afectación del coronavirus.

La ministra Arango recordó que las aglomeraciones están prohibidas y recomienda que los marchantes cumplan con las normas de bioseguridad y autocuidado.

“El Gobierno Nacional defiende y protege los intereses de todos los colombianos, por lo cual hacemos un llamado a no perjudicar la reactivación económica de los microempresarios, con bloqueos y vías de hecho”, puntualizó la ministra del Interior.

Horas antes, entre ambas partes se firmó el pacto por una ‘Minga Biosegura’, que consiste en el acompañamiento de la red de salud pública de Cali y se respeten los protocolos de bioseguridad.

Los indígenas se retiraron de la mesa

Por su parte, los líderes de la minga señalaron que no ven voluntad por parte del Gobierno ya que habían solicitado una reunión con el presidente Iván Duque.

En las próximas horas los indígenas indicaron que darán una rueda de prensa, en la que anunciaran la decisión que van a tomar después de no llegar a un acuerdo en esta reunión.

Tomado de @FelicianoValen
Tomado de @FelicianoValen

Sin embargo, el senador del partido Mais, Feliciano Valencia, a través de Twitter entregó lo que pasaría con la minga luego de permanecer unos días en la ciudad de Cali, tomarían camino hacia Bogotá.

“Si Duque no viene a la Minga, la Minga va donde Duque y punto. Esta dicho”, escribió el senador indígena.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos