Gobierno subsidiará incapacidades para trabajadores en cuarentena por COVID-19

El ministro del trabajo, Ángel Custodio Cabrera anunció que el Gobierno planea subsidiar a los trabajadores colombianos que se ven obligados a guardar la cuarentena de 14 días, sin poder hacer teletrabajo.

Compartir
Compartir articulo
La medida beneficiaría a los trabajadores con COVID-19 asintomáticos. Fotografía: Shutterstock.
La medida beneficiaría a los trabajadores con COVID-19 asintomáticos. Fotografía: Shutterstock.

En el marco del foro Creamos Valor de Asocajas, el ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera dijo este 8 octubre, que el Gobierno prepara un mecanismo para subsidiar de manera parcial, las incapacidades de aquellos trabajadores contagiados de coronavirus, que no pueden teletrabajar y que son obligados a guardar cuarentena.

Cabe aclarar que las incapacidades que son dadas por las EPS del país, solo se tramitan bajo un criterio médico, para aquellos pacientes contagiados de COVID-19 que presentan síntomas.

Esto ocasiona que las personas asintomáticas no reciban ningún tipo de ayuda por parte del sistema de salud y que las empresas tengan que asumir los costos de estas incapacidades, teniendo en cuenta que estos pacientes no pueden ir a su trabajo, porque son obligados a guardar una cuarentena de 14 días para evitar la propagación del coronavirus.

“Para personas que ganen un salario mínimo el equivalente entre 7 y 10 días, eso es lo que financiaría el Gobierno Nacional. Lo haríamos a través de las ARL y con los empleadores”, anunció el ministro.

El funcionario dijo además, que solo faltan un par de encuentros para que la medida se pueda implementar oficialmente, y agregó que esta iniciativa hace parte de una búsqueda del Gobierno por proteger los empleos de los trabajadores, que pueden representar casos sospechosos de COVID-19.

El Gobierno y la protección de empleos en medio de la pandemia

El presidente de Colombia, Iván Duque, se pronunció, el pasado 7 de octubre en el programa de ´Prevención y Acción´, sobre el plan que lleva a cabo el Gobierno, para proteger al máximo los empleos en el país, los ingresos de los trabajadores y garantizar el trabajo decente. Aseguró que estos son “los retos del Gobierno Nacional durante la emergencia sanitaria, económica y social por la crisis de la pandemia”, reseñó el Ministerio de Trabajo en su portal web.

Colombia tiene 74.586 casos activos de COVID-19 y 27.180 muertes a la fecha. EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo
Colombia tiene 74.586 casos activos de COVID-19 y 27.180 muertes a la fecha. EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo
“El Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), está superando los 3.375.000 beneficiarios, con una inversión de más de $3 billones de pesos para ser efectiva esta protección y garantía, que seguirá con la ayuda hasta marzo de 2021”, explicó el jefe de Estado.

Por su parte el ministro de trabajo, recalcó que el Gobierno entregó más de 51 millones de elementos de protección para los trabajadores del sector salud, con una inversión de 106 mil millones de pesos de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), y la bonificación que se empezó a pagar desde este 6 de octubre a los trabajadores de la salud para proteger sus empleos.

Según el Ministerio de Trabajo, gracias a los recursos habilitados por el Gobierno Nacional, “las Cajas de Compensación Familiar han realizado 222 mil pagos a trabajadores y 21 mil más se han beneficiado con recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME, y se llegará a un total de subsidios para cerca de 550 mil trabajadores que perdieron el empleo”.