En quiebra 174 hoteles del país por la contingencia económica

Según cifras de Cotelco, los hoteles del país han despedido al 31% de sus empleados.

Compartir
Compartir articulo
Los  hoteles del país han despedido al 31% de empleados. EFE/Katia Christodoulou/Archivo
Los hoteles del país han despedido al 31% de empleados. EFE/Katia Christodoulou/Archivo

En entrevista con Portafolio, el presidente de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro, afirmó que este año el sector hotelero padecerá una de las crisis más fuertes de su historia y que los efectos de la pandemia se sentirán por lo menos dos años.

Según cifras de Cotelco, los hoteles del país han despedido al 31% de sus empleados. Y según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) este año quedarán sin empleo más de 41 millones de personas en América latina y el Caribe.

“La situación es crítica. Las cifras lo dicen todo. En febrero pasado teníamos una ocupación promedio del 60%, una de las más altas de los últimos 15 años. En abril, cayó al 2% y así se mantuvo hasta agosto, mes en que subió al 4%. Desde septiembre, cuando reabrimos, llegamos a ocupaciones de entre 8 y 12%”, afirma Toro.

  • La crisis parece no resolverse

Sin embargo, pese a que se creía que con la reapertura de vuelos nacionales se le podría hacer frente a la contingencia económica, no fue así. Pues, como lo afirma Toro, “Esto sigue siendo complicado, porque reabrieron los vuelos, pero por ejemplo, Avianca tenía 14 frecuencias diarias a Cartagena y en la actualidad son solo tres”.

Aunque los expertos coinciden en que las aerolíneas como Avianca podrán sortear los obstáculos a corto plazo, es posible una reducción en su plantilla, por lo que no se podría volver a operar a los niveles de antes de la pandemia.

Según Cotelco, unas 34.600 personas del sector perdieron su trabajo. El sector generaba 110.000 empleos antes de la pandemia. “Lo que hicimos fue enviar al personal a tomar las vacaciones pendientes, luego empezamos a anticipar estos días y también se reconocieron los compensatorios acumulados, pero al agotar esas posibilidades tocó suspender contratos y, en últimas, hubo que liquidar al 31% de los empleados, en promedio”, afirma el presidente de la organización.

Según Toro, hoy por hoy, la cifra de empleo en el sector hotelero no mejora. Una ocupación de entre 8% y 12% no permite aumentar la planta de personal. Esos huéspedes se atienden con una nómina mínima. Solo cuando lleguemos al 25% o 30% de ocupación la hotelería pensaría en contratar a quienes se quedaron sin trabajo.

  • Confianza en las medidas del gobierno

Finalmente, el presidente de Cotelco expresó su confianza en las medidas del gobierno y cree que la crisis podrá resolverse. Sin embargo dice que algunas de estas no han sido efectivas, pues, no aplican para empresas que tengan contratos suspendidos.

“Estamos muy contentos porque en el Congreso se aprobó el Paef nuevo -Programa de Apoyo al Empleo Formal- y para nuestro sector se amplió la ayuda del 40% al 50%. Y hay otros apoyos que nos han beneficiado”, afirmó Toro.

El empresario también celebró el proyecto de Ley de turismo, que tiene como objetivo la regulación de las plataformas tecnológicas que promueven servicios de alojamiento. Así las cosas, éstas quedarán obligadas a anunciar servicios de alojamiento sólo en sitios que cumplan con la regulación colombiana y deberán pagar impuestos en el país.