“Estudiamos a la luz de las velas”, la historia de tres niños boyacenses que claman por electricidad

“No tenemos luz en mi casa, nos toca ir a donde los vecinos a cargar el celular” y son horas de camino entre el monte, denuncian los pequeños.

Compartir
Compartir articulo
El gobernador de Boyacá ha dicho que planea llevar paneles solares al departamento Foto: REUTERS/Nathalia Angarita.
El gobernador de Boyacá ha dicho que planea llevar paneles solares al departamento Foto: REUTERS/Nathalia Angarita.

Tres hermanos del municipio de Quípama, Boyacá, le pidieron al presidente de Colombia, Iván Duque, que los ayude para poder seguir estudiando, pues no solo carecen de recursos económicos y tecnológicos para hacerlo, sino que además, no cuentan con energía eléctrica en su casa.

Dilan, el mayor de los pequeños, por medio de un vídeo, hizo un llamado para poder cumplir sus sueños y los de sus hermanos.

“Nosotros somos campesinos humildes, no tenemos suficientes recursos para pagar el punto de luz. Por eso le pido señor presidente que nos ayude con ese problema”, expresó.

Los menores solo cuentan con un celular para comunicarse, que recargan en casa de los vecinos más cercanos, a casi una hora de trayecto.

Los tres niños boyacenses y sus padres deben desplazarse por caminos en el monte para ir desde su casa hacia la de sus vecinos, cargar el teléfono y regresar.

Los jóvenes también le han pedido ayuda al gobierno, pues en el contexto de la pandemia, no pueden acudir a clases y solo cuentan con un solo celular para adelantar sus deberes, además, sin energía eléctrica, al caer de la tarde tienen que hacer las tareas con luz de velas.

Por su parte, el padre de los niños agotó todos las opciones para poder adquirir el servicio de energía, pero las empresas que llegaron hasta su casa no le ofrecieron solución a corto plazo

Respuesta al clamor

El gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, se pronunció sobre este caso y afirmó que se prestará el servicio de energía eléctrica a esta familia mediante el uso de paneles solares lo más pronto posible.

Amaya recalcó que la ayuda para los menores se hará a través del programa ‘Donatec’ que, de la mano del Gobierno Nacional, busca que más niños y niñas a lo largo y ancho del país puedan estudiar desde casa, incentivando la donación de elementos tecnológicos que ayuden a las familias más afectadas por la pandemia.

Con respecto a este programa, el secretario de las TIC de Boyacá, John Amaya, resaltó:

“Una vez más recurrimos a la solidaridad de los boyacenses, esa que siempre nos ha ayudado a sortear los malos tiempos como una sola familia, como un solo pueblo. A pesar de los grandes esfuerzos realizados desde el gobierno anterior, hoy tenemos una gran dificultad en materia de dotación tecnológica para la educación en el departamento; por eso, los invitamos a unirse a esta gran iniciativa que busca llevar una herramienta de estudio a los niños que más lo necesitan”.

Niños Boyacá - 10-07-2020