Así puede acceder a uno de los 100.000 subsidios para compra de vivienda no VIS

De acuerdo con la Cámara Colombia de Construcción, Camacol, de las más de 30.000 mil viviendas disponibles en Bogotá y Cundinamarca, el 82% son subsidiables.

Compartir
Compartir articulo
Los beneficiarios de estos subsidios recibirán alrededor de 439 mil pesos mensuales durante los primeros siete años de sus créditos. Foto: Cortesía Gobernación de Cundinamarca.
Los beneficiarios de estos subsidios recibirán alrededor de 439 mil pesos mensuales durante los primeros siete años de sus créditos. Foto: Cortesía Gobernación de Cundinamarca.

Los datos más recientes del censo de población publicados por el DANE, indicaron que este año la capital del país tiene 7,74 millones de habitantes, y que para 2032, se espera tener 8,55 millones; los hogares, por su parte, crecerán de 2,7 millones a 3,6 millones en los próximos años.

Las cifras indican que, en los siguientes 12 años, la población crecerá en más de 815.000 personas y los hogares superarán los 926.000.

De las 34.653 unidades de vivienda disponibles en Bogotá y Cundinamarca, el 82% de estos inmuebles es subsidiable, reveló en un informe la Cámara Colombiana de Construcción, Camacol. Aquí les contamos, cómo puede acceder a los 100.000 subsidios que ofreció recientemente el Gobierno para compra de vivienda no VIS.

El Ministerio de Vivienda asignó 100.000 coberturas para créditos hipotecarios y operaciones de leasing habitacional para comprar vivienda nueva No Vis de hasta 500 salarios mínimos, es decir, $438 millones de pesos colombianos.

Estos subsidios fueron reglamentados a través del decreto 1233 del 14 de septiembre de 2020 y tendrán vigencia hasta diciembre del 2022 o hasta que se agoten sus existencias.

Los beneficiarios de estos subsidios No Vis recibirán, de forma mensual, alrededor de 439 mil pesos mensuales durante los primeros siete años de sus créditos, lo que equivale a un monto total de 42 salarios mínimos (más de 36 millones de pesos).

Las personas interesadas en acceder a estas ayudas, deberán postularse a través de la entidad bancaria con la que vayan a solicitar un crédito hipotecario o leasing habitacional; cómo requisito no deberán “haber recibido subsidio familiar de vivienda por parte del Gobierno nacional o las cajas de compensación familiar, ni ninguna cobertura de tasa de interés”, explicó Jonathan Malagón, ministro de vivienda.

El ministro también aclaró que las coberturas serán únicamente para la compra de viviendas No Vis nuevas, ya sea la primera que se adquiera, la cual contará con un total de 60.000 mil cupos, o la segunda, que tendrá 40.000 mil cupos disponibles a nivel nacional para su compra.

El crédito también le permitirá comprar viviendas sobre planos; es decir, que se encuentren en construcción; en ese caso el subsidio se solicita cuando se legalice el crédito.

Preguntas a tener en cuenta

¿Cuáles son los precios de las viviendas Vis y No Vis en el país?

El decreto 1467 estableció un precio excepcional para la Vivienda de Interés Social en seis ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Cartagena. En estas zonas urbanas y sus municipios cercanos, el valor máximo será de 150 SMMLV; en el resto del país el tope será de 135 SMMLV.

Las viviendas No Vis son aquellas que tienen un precio mayor a 150 SMMLV en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Cartagena.; en el resto de Colombia las No Vis son aquellas que tienen un precio mayor a 135 SMMLV.

¿Si apliqué a Mi Casa Ya o Semillero de propietarios, puedo acceder a este nuevo beneficio con una segunda vivienda?

El Ministerio de Vivienda explicó que quienes sean beneficiarios o recibieron un subsidio familiar en la modalidad de arrendamiento podrán acceder a la cobertura a la tasa de interés de viviendas no Vis. Sin embargo, los beneficiarios de Mi Casa Ya, no pueden solicitar este beneficio.