Colombia: Timochenko propuso cambiar el nombre del Partido FARC

El antiguo jefe guerrillero afirmó que ese nombre tiene una carga histórica que no se corresponde con la voluntad de paz de los desmovilizados con el acuerdo, por lo que su modificación será uno de los principales temas en la próxima Asamblea General de esta fuerza política

Compartir
Compartir articulo
Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko, presidente del partido FARC
Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko, presidente del partido FARC

Rodrigo Londoño Echeverri, presidente del Partido FARC y conocido en sus años como guerrillero como “Timochenko” afirmó que uno de los principales puntos a tratar en la venidera Asamblea General de esta colectividad será el cambio de nombre del partido, pues dice que no se corresponde a la voluntad de paz de la gran mayoría de los desmovilizados.

Esta propuesta no es nueva, ya la había sostenido durante la primera gran Asamblea del partido, pero su propuesta “Partido Nueva Colombia” fue derrotada ante quienes preferían mantener el nombre FARC pero cambiando el significado de sus siglas de “Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia” a “Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común”. Este grupo estaba liderado por Iván Márquez y Jesús Santrich, quienes desertaron del acuerdo de paz y regresaron a las armas lanzando las “Nuevas Farc”.

El tercer anuncio de la facción de las FARC encabezadas por "Iván Márquez" y "Jesús Sántrich"
El tercer anuncio de la facción de las FARC encabezadas por "Iván Márquez" y "Jesús Sántrich"

Hay que dejar atrás la carga histórica que conlleva el nombre”, concedió este domingo Timochenko en una entrevista. “Son realidades así no las queramos. Entiendo a compañeros que de buena fe sienten que el nombre es un legado histórico, una connotación sentimental, pero hay una realidad”, agregó.

Para el exjefe guerrillero parte de estas realidades es que el nombre les dificulta su actual rol como partido político, en especial a la hora de buscar ganar nuevos adeptos pues el nombre FARC produce “un mensaje bastante complicado, incluso, genera distancias cuando va uno a hablar con la gente”.

Firma del acuerdo de paz con el presidente Juan Manuel Santos y el exguerrillero de las FARC Rodeigo Londoño Echeverri, Timochenko.
(EFE)
Firma del acuerdo de paz con el presidente Juan Manuel Santos y el exguerrillero de las FARC Rodeigo Londoño Echeverri, Timochenko. (EFE)

Las declaraciones de Timochenko se producen después de una polémica al interior del partido en la que varios miembros pidieron su renuncia por medio de una misiva después de que el líder de la colectividad no rechazara la designación de Jorge Tovar, hijo del exparamilitar Jorge 40, en la coordinación de víctimas del Ministerio del Interior.

En todo caso, matizó Londoño Echeverri, el cambio de nombre deberá ser sometido a votación de la Asamblea del partido y contar con el visto bueno de la mayoría de sus delegados para que se haga efectivo. Sin embargo, para el último comandante en jefe de las FARC es claro que se debe cambiar.

La rosa roja es el símbolo actual del Partido FARC, cuyas siglas significan Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. EFE/JUAN PÁEZ/Archivo
La rosa roja es el símbolo actual del Partido FARC, cuyas siglas significan Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. EFE/JUAN PÁEZ/Archivo

“Por lo menos, recogiendo una parte, ojalá fuera mayoritaria, no sé si así sea en la asamblea de la militancia del partido de la rosa, que yo incluso trato de llamarlo así. El nombre hay que cambiarlo, pero lo debe hacer la asamblea nacional”, reiteró Londoño Echeverri.

MAS SOBRE ESTE TEMA