Capturaron a “Francisco Galán”, ex gestor de paz que perteneció al grupo ELN

El antiguo guerrillero que había abandonado las armas hace décadas, fue detenido por su participación en un secuestro masivo de más de 64 personas en Cali, en el año 2000

infobae-image

La Policía capturó este sábado en Medellín a Mario Pieschacón Negrini o Gerardo Antonio Bermúdez, más conocido como ‘Francisco Galán’, quien siendo integrante del ELN participó en un secuestro masivo en Cali en el año 2000. La noticia ha generado distintas reacciones, pues el exguerrillero había dejado las armas hace décadas y se dedicaba al activismo por la paz.

Alias ‘Francisco Galán’ era requerido por la Fiscalía General de la Nación dentro de la investigación de los hechos ocurridos el 17 de septiembre de 2000, cuando integrantes del Frente José María Becerra del ELN secuestraron a más de 64 personas que departían en establecimientos públicos ubicados en el kilómetro 18 de la vía Cali-Buenaventura, en Valle del Cauca.

Por este caso, Pieschacón Negrini fue acusado en su momento por los delitos de secuestro extorsivo agravado, homicidio culposo en concurso homogéneo y hurto calificado y agravado, bajo los términos de la Ley 600. A la fecha se terminó la práctica de pruebas y están pendientes los alegatos de conclusión, afirma la Fiscalía.

Un juez de control de garantías de Medellín legalizó la captura de ‘Francisco Galán’, quien en ese entonces era miembro activo del ELN. Sin embargo, había dejado las armas hace décadas y se dedicaba a liderar varias iniciativas relacionadas con el posconflicto. Desde época del gobierno de Álvaro Uribe, era gestor de paz de la guerrilla, buscando acercamientos para un acuerdo de paz.

Durante la administración de Juan Manuel Santos fue nombrado gestor de paz en 2016, para que fuera parte del equipo negociador de paz entre el Gobierno y el ELN. No obstante, el Comando Central (Coce) del grupo subversivo rechazó ese nombramiento por unas declaraciones públicas que había hecho ‘Francisco Galán’, según ellos, burlándose de voceros de la guerrilla; lo que generó un distanciamiento hacia él.

Por el nombramiento, fueron suspendidas las órdenes de captura en su contra, aunque el proceso penal continuaba abierto. Pero tras la suspensión de la mesa de diálogos, mediante la resolución presidencial 001 del 18 de enero de 2019, el actual gobierno de Iván Duque revocó su designación de gestor de paz. Por lo que para las autoridades ya no se desempeñaba como tal y se podía legalizar su captura.

‘Francisco Galán’ fue expulsado hace años por el propio ELN cuando era su portavoz público. Estuvo detenido más de 14 años en la cárcel de Itagüí, y tras salir de prisión se dedicó a fomentar un proceso de paz; de hecho, en cartas y entrevistas le pidió a sus antiguos compañeros de lucha que se comprometieran porque “la guerra no tiene futuro”, reseñó la revista Semana.

Incluso, una semana antes de que se instalara la mesa de negociación entre el Gobierno y las Farc en Olso, el Congreso de la República nombró a ‘Francisco Galán’ como coordinador jefe del primer Centro de Pensamiento para la Paz y el Posconflicto, cuyo propósito era generar reflexiones para la consolidación de paz en el país.

Lo cierto es que en el marco de la investigación por la que fue recién capturado el exguerrillero, la Fiscalía también ordenó la captura de ocho miembros del Coce del ELN, que son: