El partido FARC expulsó a Iván Márquez, Jesús Santrich y otros disidentes que volvieron a las armas

La dirigencia política de la ex guerrilla que se mantiene en la legalidad se distanció definitivamente de sus antiguos jefes armados y calificó como una “ofensa” que usen el mismo nombre que tenían en sus años de combate

Compartir
Compartir articulo
Iván Márquez y Jesús Santrich, los ex líder de la guerrilla que abandonaron el proceso de paz y volvieron a las armas (AFP)
Iván Márquez y Jesús Santrich, los ex líder de la guerrilla que abandonaron el proceso de paz y volvieron a las armas (AFP)

El partido FARC, fuerza política en la que se transformó la antigua guerrilla después de firmar el acuerdo de paz, expulsó oficialmente a Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, y Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, dos de sus viejos líderes, por encabezar la facción que anunció a finales de agosto su regreso a las armas y la vida insurgente.

En un comunicado emitido por su Consejo Político, el partido afirmó que “el anuncio del rearme desconoce nuestras instancias de dirección nacional, nuestros principios organizativos de dirección colectiva y centralismo democrático, los postulados disciplinarios establecidos en el Estatuto, en el Código de Ética, y en fin, todos los lineamientos políticos y principios en materia disciplinaria, aprobados en el Congreso Constitutivo del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, FARC”.

La decisión del partido se hace oficial un mes y medio después de que Márquez y compañía aparecieran en un video grabado desde Venezuela en el que anunciaban el inicio de una nueva etapa de la lucha armada y la conformación de una “nueva guerrilla” bajo los símbolos y el nombre de las FARC-EP.

Ese uso de su nombre fue otro punto que rechazó el ahora partido político en su comunicado, señalando que es una ofensa "a nuestro prestigio, construido durante muchos años de enconada lucha, con grandes sacrificios y sangre ofrendada por la paz de nuestro pueblo".

Destacaron además que la mayoría de excombatientes se mantienen firmes con el proceso y están cumpliendo tanto los acuerdos como con su reincorporación a la vida civil.

Junto con Márquez y Santrich también fueron expulsados del partido José Manuel Sierra Sabogal (Aldinever), José Vicente Lesmes (Walter Mendoza), Hernán Darío Velásquez Saldarriaga (el 'Paisa') y Henry Castellanos Garzón (Edison Romaña), todos exjefes de la guerrilla que aparecieron en el video anunciando su rearme.

Esta “nueva guerrilla” se presume, según información de inteligencia, que estaría operando en Venezuela con protección del régimen de Nicolás Maduro, y que además, según lo dijo el propio Márquez, tienen una alianza con el ELN -la otra guerrilla colombiana- para cooperar en operaciones conjuntas.

Hasta ahora no hay reportes de una acción bélica adelantada por los hombres al mando de Márquez y Santrich, quienes dijeron que su guerrilla no sería combativa sino reactiva a los ataques que contra ellos se organizaran. Sin embargo, si hay reportes de otros grupos disidentes de las FARC con capacidad operativa, presencia en territorio colombiano y control de rentas ilegales que se estarían sumando a las filas de los exjefes rearmados.

Tal es el caso del Frente 18 o Román Ruiz de FARC que opera en Antioquia, que a principios de mes hizo pública su decisión de respaldar el regreso a las armas de Márquez y compañía, convirtiéndose en la primera estructura disidente en adherirse a la “nueva guerrilla”.

Desde el pasado 4 de septiembre la Comisión Nacional de Ética y Disciplina del partido FARC solicitó a sus directivas la expulsión de los antiguos jefes rearmados, hecho que se materializó oficialmente con la decisión comunicada este miércoles.

“Desde el Partido Farc reafirmamos nuestro compromiso con Colombia para seguir aportando en la construcción de una Paz completa, Estable y Duradera en cumplimiento de los compromisos adquiridos con la firma del tratado de paz", finaliza el comunicado.