Capturaron a "Piquiña", uno de los líderes del Clan del Golfo señalado por crímenes de líderes sociales

Había sido paramilitar en la época de las AUC y ahora comandaba dos estructuras del grupo criminal para el narcotráfico y la extorsión

Compartir
Compartir articulo
Piquiña fue arrestadoen la zona de Riosucio.
Piquiña fue arrestadoen la zona de Riosucio.

Una importante captura se le propinó al Clan del Golfo en horas recientes, uno de sus cabecillas, alias Piquiña, ex miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y sindicado por el asesinato de líderes sociales en el departamento del Chocó, uno de los más afectados por el conflicto armado.

Piquiña comandaba la subestructura Pablo José Montalvo Cuitiva, que manejaba las operaciones del Clan del Golfo en el Chocó que funcionaba principalmente en los municipios del Carmen del Darien y Riosucio.

De 37 años de edad, llevaba 10 años de vida delincuencial, comenzando su carrera en las extintas AUC. Para el Clan del Golfo no solo controlaba el negocio del narcotráfico en la región del Pacífico colombino, sino que tambien comandaba las estructuras urbanas encargadas del cobro de extorciones y comercialización de pasta de coca.

El Ejército procedió con la captura después de realizar una operación militar en la zona rural de Riosucio que contó con la participación de la Infantería de Marina, la Fuerza Aérea y la Policía y se organizó después de recibir información de inteligencia de que "Piquiña" estaría en la zona. Las labores de búsqueda y ubicación permitieron dar con la captura cuan el cabecilla del Clan del Golfo se disponía a trasladarse en un bote a una zona protegida.

La información de las autoridades es que este criminal estaría involucrado en la ejecución y planeamiento de los asesinatos de líderes sociales en el Chocó. Piquiña es reconocido por ordenar sanguinarias acciones criminales contra la población civil y la fuerza pública.

El Chocó es uno de los departamentos más afectados por la tragedia de los líderes sociales ya que concentra gran parte de los reclamantes de tierra, así como de comunidades campesinas, indígenas y de negritudes que han sido despojados en repetidas ocasiones por el actor armado de turno que dispute el control territorial de la zona. La última muerte de un líder social en Chocó se dio el pasado 26 de julio mientras en el país se desarrollaban marchas para rechazar sus muertes. Fue el líder indígena indígena Emilio Vitucay, que murió en zona rural del municipio de Bagadó.

De acuerdo al comandante de la Séptima Brigada del Ejército, general Juan Carlos Ramírez, alias Piquiña "es un delincuente sanguinario y frío, porque los homicidios que en los últimos años hemos visto en la región del Chocó han demostrado una crueldad por parte de los grupos armados organizados, que luchan por el control del territorio para sacar el narcotráfico por el departamento del Chocó".

En esta región también se produjo en horas recientes la captura de 14 integrantes del Grupo Armado Organizado (GAO) "Los Caparros", que fueron detenidos portando abundante armamento y equipos especiales de comunicaciones con las cuales pretendían ejecturar acciones terroristas contra la Fuerza Pública.