
Transcurría el año 2013, la parroquia del municipio de El Tambo, en el departamento de Nariño, se preparaba para celebrar el sacramento de la Primera Comunión a un colegio de la región, cuando una de las estudiantes fue abusada sexualmente por el sacerdote a cargo de la ceremonia.
Una menor de 10 años de edad realizaba su primera confesión para poder recibir el sacramento, cuando fue violada por el cura identificado como Hernán Darío Rosero en el mismo confesionario de la iglesia.
Al manifestar lo que le había sucedido a sus profesores, Rosero se dio a la fuga, pero las autoridades emitieron en su contra una orden de captura para dar con su paradero. Casi seis años después fue detenido y finalmente condenado.
El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Pasto (Nariño) sentenció a Hernán Darío Rosero a una pena de 13 años de prisión por el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado.

El caso se da en medio el escándalo mundial por pederastia en la iglesia católica. En febrero de este año, el papa Francisco calificó como "instrumentos de satán" a los sacerdotes que han abusado sexualmente de menores de edad, e hizo un llamado a los miembros del Vaticano para realizar una "batalla total" contra el flagelo.
Sin embargo, muchas críticas se han realizado por la falta de acciones concretas y la impunidad judicial de los depravados frente a estos crímenes. Durante ese mismo encuentro convocado por el papa en el Vaticano, el cardenal y arzobispo de Bogotá, Rubén Salazar, reconoció que la Iglesia en Colombia ha encubierto casos de pederastia para proteger la imagen de la institución y preservar los derechos de los sacerdotes acusados.
"Ha sido y debe ser siempre una preocupación el salvaguardar los derechos inalienables de los posibles victimarios. Aún más, muchas veces ha sido el temor a violar esos derechos lo que ha llevado a actuaciones que más tarde han podido ser calificadas como encubrimientos o complicidades", dijo Salazar, y mencionó que se ha comprado con dinero el silencio de las víctimas.

La situación se repite en todos los países católicos. Esta semana, de hecho, el papa Francisco recibió en el Vaticano al cardenal francés Philippe Barbarin, máxima autoridad de la iglesia de su país, quien presentó su renuncia luego de ser condenado por un tribunal laico por encubrir casos de pederastia.
Barbarin, de 68 años, fue condenado a seis meses de prisión por mantener silencio frente a los actos de abuso sexual por los que se le acusa al padre Bernard Preynat, contra niños en los campamentos scouts organizados por su diócesis en la década de los 80's y 90's.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
La Unión Europea afirmó que espera profundizar su relación con Chile tras el triunfo de Kast
Bruselas felicitó al presidente electo y manifestó su disposición a ampliar los vínculos políticos, económicos y de cooperación con el nuevo gobierno chileno
Un padre logra que la Justicia extinga la pensión de alimentos de sus dos hijas: una de 32 años trabaja en El Corte Inglés y la de 30 es opositora
La Audiencia Provincial de Granada concluye que la acción de exigir alimentos carece de sentido cuando se pierde el nexo humano y cuando la falta de vínculo resulta achacable principalmente a las hijas

El petróleo cae a mínimos en años por las esperanzas de paz en Ucrania y Wall Street sufre por los datos de empleo
El Brent se desplomó por debajo de USD 60, mientras el WTI toca su nivel más bajo desde 2021, ante la posibilidad de que un acuerdo entre Rusia y Ucrania relaje las sanciones y sature el mercado. La tasa de desempleo en Estados Unidos subió al 4.6% en noviembre, su nivel más alto en cuatro años

Mercenarios colombianos en Ucrania le piden ayuda a Petro para regresar al país: “Somos un blanco fácil”
Los exmilitares reportaron carencias en atención médica y pagos por su labor en territorio europeo, además de irregularidades en la notificación de muertos en combate

La ONU denunció el reclutamiento forzado de adolescentes para las Milicias Bolivarianas del régimen de Maduro
La actualización del informe ante el Consejo de Derechos Humanos expuso las prácticas más recientes de la dictadura chavista, mientras persisten restricciones a libertades y detenciones arbitrarias


