Carlos Altahona Arraut pagaba entre 9,5 y 63 dólares a menores de edad para abusarlos sexualmente.
Carlos Altahona Arraut pagaba entre 9,5 y 63 dólares a menores de edad para abusarlos sexualmente.

Cinco víctimas de entre 12 y 16 años dieron su testimonio a la Fiscalía sobre cómo fueron engañados por Carlos Alberto Altahona Arraut, ex alcalde de Puerto Colombia (Caribe colombiano) entre 2012 y 2015, para violarlos. Autoridades revelaron que el ex funcionario tenía una fundación para atraer a menores de edad de escasos recursos y hay otro político implicado.

Entre 9,5 y 63 dólares pagaba Altahona a los jóvenes para que "se portaran bien" con él. Ello, luego de ser persuadidos por su cómplice, Roque Junior Escorcia, de 18 años de edad, encargado de ofrecer a los menores ayudas económicas para que llegaran a la casa del ex alcalde, donde fue capturado y donde funcionaba un consultorio médico y un restaurante.

"Yo no entendí cuando me dijo eso de portarme bien y él me respondió: "tienes que dejarte comer". La primera vez que lo hicimos me dio $50 mil (16 dólares) y la segunda $30 mil (9,5 dólares), por eso no volví más por allá". Ese fue el testimonio de unas de las víctimas, presentado por la Fiscalía ante el juez, según cita El Heraldo.

En la audiencia de imputación de cargos el ente acusador presentó varias de estas declaraciones que involucran a menores de edad. Uno de ellos fue el de un joven que aseguró tener 16 años cuando conoció a Altahona mientras jugaba fútbol descalzo y él le ofreció comprarle unos guayos.

Tras darle el obsequio, Altahona lo invitó a almorzar a su casa, y en el lugar le ofreció que "lo tocara" y se dejara "penetrar" a cambio de 63 dólares. El joven accedió porque, además, prometió ayudar a su mamá a construir una casa, que nunca cumplió. "Solo éramos ella y yo, no teníamos a nadie que nos ayudara, por eso accedí a lo que me pidió",confesó la víctima.

Otra víctima, de entonces 13 años de edad, aseguró que el ex mandatario lo contactó por Facebook. "Luego de hablar varias veces me propuso que le hiciera sexo oral y a cambio me pagaría $150 mil (47 dólares)", contó según cita El Heraldo.

El testimonio que más impactó a las autoridades fue el de un niño de 12 años que admitió que Altahona lo obligó a tener una relación de "marido y mujer" con él, durante su administración municipal.

"Él me invitó a vivir a su casa, me atendía, me hacía de comer, teníamos relaciones sexuales, veíamos películas juntos, sus favoritas son las de que vaqueros. Me regaló una motocicleta, me dijo que éramos como marido y mujer. En esa casa vivían varios pelaos. Le gustaba hacer tríos, sexo oral y penetración con todos", afirmó la víctima, cita El Heraldo.

El exmandatario fue capturado el pasado sábado 9 de marzo en su domicilio, donde fueron encontradas 4 personas más implicadas en el caso.
El exmandatario fue capturado el pasado sábado 9 de marzo en su domicilio, donde fueron encontradas 4 personas más implicadas en el caso.

Los testimonios también coinciden en dos hechos más. Uno sobre el suicidio de un joven de 16 años conocido como 'Chacarita', quien apareció ahorcado en la propiedad de Altahona. Y otro que señala al ex concejal municipal y precandidato a la Alcaldía de Puerto Colombia en 2011, Ramón Serje, de también pagar a menores de edad a cambio de sexo.

Al caso también están implicadas tres personas más que fueron encontradas en la casa del ex mandatario al momento de su captura, identificados como César Bolívar Martínez, de 21 años; Manuel Hurtado Castro, de 18; y Ramón Arturo Rojas Corro, de 49.

Por su parte, Carlos Altahona Arraut fue imputado por delitos de acto sexual abusivo con menor de 14 años, acceso carnal abusivo con menor 14 años en concurso homogéneo con demanda de explotación sexual con menores de 18 años y estimulación a la prostitución de menores de edad. No aceptó los cargos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: