Las autoridades colombianas rescataron este lunes a Melisa Martínez García, una sobrina nieta del fallecido nobel de Literatura Gabriel García Márquez, que fue secuestrada el pasado 23 de agosto en una zona rural de la caribeña Santa Marta, cuando salía de una finca bananera.
"En una operación coordinada de la Fuerza Pública se dio la liberación de Melisa Martínez García, en el departamento del Magdalena. Ella fue secuestrada el 23 de agosto y se dio una operación impecable", afirmó a periodistas el presidente colombiano, Iván Duque, quien agregó que fueron capturadas once personas.
Los criminales pedían 5 millones de dólares por su liberación. Aunque la familia guardó estricta reserva, se presume que no se llegó a concretar la transferencia.
El mandatario detalló que el operativo fue ejecutado en Palmor, un área rural del municipio de Ciénaga, en Magdalena, y agregó que las autoridades realizaron una labor durante "varios meses para preservar su vida y poder llegar a los jefes de esa organización", que es de delincuencia común.
En su momento las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 50 millones de pesos (cerca de 16.000 dólares) por información que permitiera el rescate de la sobrina nieta de García Márquez.

Melisa Martínez García estudió diseño gráfico en la Universidad Autónoma del Caribe, y cuando fue secuestrada administraba una finca bananera. La mujer fue interceptada hace casi cuatro meses en el vehículo en el que se desplazaba cerca de la caribeña ciudad de Santa Marta, capital del departamento de Magdalena, en el norte del país, donde administraba una finca de producción de banano.
Por su parte, el saliente director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, manifestó que en la operación fueron capturadas 11 personas, entre ellas, uno de sus líderes, que estaba acogido a la Ley de Justicia y Paz.
"Esta organización tiene incidencia de delincuencia común, pero sus líderes hacen parte de estructuras que fueron de grupos paramilitares y por eso uno de sus líderes fue capturado, que inclusive estaba bajo el sistema de Justicia y Paz", detalló.
Las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se sometieron entre 2003 y 2006 al marco jurídico de Justicia y Paz durante el Gobierno de Álvaro Uribe, por el cual entregaron las armas y se comprometieron a revelar la verdad a cambio de recortes en las penas, proceso que se saldó con la desmovilización de 31.000 hombres.
(Con información de EFE y Reuters)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
Metro CDMX y Metrobús hoy 23 de enero
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este viernes

Francisco Cerúndolo agradeció el aliento de la hinchada argentina en el Australian Open tras su victoria sobre Rublev: “Somos locales otra vez”
El tenista nacional mejor ubicado en el ranking tuvo apoyo extra en su partido ante el ruso, al que superó en tres sets para instalarse por primera vez en octavos de final de un Grand Slam
Gobierno del Perú oficializa el nombre del año 2026: ¿Cómo se llama?
El nombre del año es importante porque orienta las acciones del Estado hacia temas prioritarios, refuerza mensajes clave en la gestión pública y promueve el compromiso de las instituciones

Encontraron con vida al turista argentino que había desaparecido en Punta del Este tras ingresar al mar en una moto de agua
Las autoridades lo identificaron como Daniel Crisci, de 58 años. Tras un intenso operativo, fue localizado esta mañana en buen estado de salud

Facundo Arana habló con Teleshow sobre su relación con María Susini: “Nuestras idas y vueltas, como en toda familia”
El actor, pone en perspectiva los desafíos habituales de la vida familiar. Refleja así una mirada honesta sobre los vínculos cercanos y sus cambios constantes



