Así será la jura del nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, en una ceremonia con 10 jefes de Estado

El acto de posesión del nuevo presidente de Colombia se realiza este martes en la Plaza de Bolívar de Bogotá con representantes de 17 países

Compartir
Compartir articulo
El nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, y su vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quienes se posesionan hoy en la Plaza de Bolívar, de Bogotá. (AFP)
El nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, y su vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quienes se posesionan hoy en la Plaza de Bolívar, de Bogotá. (AFP)

Esta tarde, en una sesión del Congreso que por primera vez cuenta con exguerrilleros de las FARC, se posesionará el presidente electo de Colombia Iván Duque y su vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, en una ceremonia realizada en la Plaza de Bolívar de Bogotá, que contará con la presencia de 10 jefes de estado y con las delegaciones de 17 países.

Cada cuatro años, un 7 de agosto, día en que se conmemora la batalla de Boyacá en la que Colombia obtuvo definitivamente su independencia frente a España, un nuevo gobierno se posesiona en la Casa de Nariño. Hoy, Juan Manuel Santos, reconocido por conseguir la paz con la guerrilla más antigua de América, hecho por el que se le concedió el Nobel de Paz, pasa las riendas del país a su sucesor uribista después de dos periódicos presidenciales.

Cerca del mediodía dará inició la ceremonia en la que Iván Duque jurará sobre la Constitución antes de convertirse en el presidente más joven del país, con 42 años. En los cinco puntos del acto se contempla el canto del himno de Colombia y la posterior entrega de la banda presidencial, elaborada por Fanny Cifuentes y Fanny Gutiérrez, líderes representativas de Choachí, Cundinamarca.

En Bogotá 4.200 uniformados garantizarán la seguridad de la ceremonia. EFE
En Bogotá 4.200 uniformados garantizarán la seguridad de la ceremonia. EFE

En medio de los 13 mil metros cuadrados de la plaza capitalina estarán presenciando el acto de posesión altos mandatarios del mundo, junto al histórico Congreso de la República en el que sobresalen 10 excomandantes de la desmovilizada FARC. Desde el pasado fin de semana comenzaron a arribar algunas delegaciones extranjeras. Los primeros en llegar fueron la vicepresidenta de Paraguay, Alicia Pucheta de Correa, y su canciller, Eladio Loizaga.

Otro personaje mundial que ya se encuentra en Colombia es Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), institución en la que Duque desarrolló más de 10 años de trayectoria. Los expresidentes de España, Felipe González, y de Chile, Ricardo Lagos, también llegaron con antelación.

Además, se espera la presencia del presidente actual de México, Enrique Peña Nieto, en lo que será uno de sus últimos eventos diplomáticos antes de entregar el poder el 1 de diciembre al recién electo Andrés López Obrador. Asistirá también el primer ministro de Curazao, Eugene P.H. Rhuggenaath, quien también representará al Reino de los Países Bajos.

Los presidentes Enrique Peña Nieto de México, Evo Morales de Bolivia, Sebastián Piñera Echenique de Chile, Mauricio Macri de Argentina, Lenín Moreno Garcés de Ecuador y Juan Carlos Varela de Panamá, quienes asistirán a la ceremonia.
Los presidentes Enrique Peña Nieto de México, Evo Morales de Bolivia, Sebastián Piñera Echenique de Chile, Mauricio Macri de Argentina, Lenín Moreno Garcés de Ecuador y Juan Carlos Varela de Panamá, quienes asistirán a la ceremonia.

Otros presidentes que se esperan son Evo Morales de Bolivia, Mauricio Macri de Argentina, Sebastián Piñera Echenique de Chile, Lenín Moreno Garcés de Ecuador, Juan Orlando Hernández de Honduras, Juan Carlos Varela de Panamá, Danilo Medina Sánchez de República Dominicana, Carlos Alvarado Quesada de Costa Rica y Jimmy Morales de Guatemala.

Por el gobierno de Donald Trump estarán Nikky Haley, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas; el embajador en Colombia, Kevin Whitaker; el alcalde de Miami, Francis Suárez; y la subsecretaria de Estado para Narcóticos, Kirsten Madison. Y otros altos directivos se unirán a ellos como el expresidente de Perú, Alan García; el presidente Ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Luis Carranza Ugarte; y el presidente del Parlamento Andino, Hugo Quiroz Vallejo.

Desde España el Rey Emérito Juan Carlos canceló su viaje por consejo médico, pues se le agravó una lesión en la muñeca que le ha generado problemas musculares en zona cervical y lumbar que lo tienen en reposo absoluto. En su reemplazo estará la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. Por ese país también llegarán el presidente del Partido Popular, Pablo Casado; y el ex jefe del Gobierno Español, Felipe González.

Otro que canceló su asistencia fue el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, debido a los últimos acontecimientos violentos en la frontera con la Franja de Gaza. Y por razones conocidas tampoco estará el presidente venezolano Nicolás Maduro, con quien Duque ha mantenido una distancia catalogando su gobierno de "dictadura".

La Banda de Baranoa amenizará el acto de posesión con canciones pedidas por el presidente electo Iván Duque y su madre.
La Banda de Baranoa amenizará el acto de posesión con canciones pedidas por el presidente electo Iván Duque y su madre.

Otros 17 países enviaron a sus delegaciones: Uruguay, Cuba, Canadá, República Portuguesa, Italia, Nueva Zelanda, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Soberana Orden de Malta, Unión Europea, Georgia, Marruecos, Palestina, Emiratos Árabes Unidos, República Popular de China, Japón, Corea y la Santa Sede.

Ante todos estos invitados extranjeros se presentarán 120 jóvenes de la Banda de Baranoa quienes amenizarán el acto de dos horas con cuatro canciones de tradición colombiana: Compae Chipuco y La Gota Fría, pedidas por el mismo Duque, y El Bunde Tolimense y Callecitas de Cartagena, pedidas por su madre.

Al término de la ceremonia el recién posesionado presidente Iván Duque, que lucirá un traje del diseñador Ricardo Pava, quien vistió a la Selección Colombia en Rusia 2018, dirigirá unas palabras sobre lo que serán sus cuatro años de gobierno. Esta semana el uribista publicó una misiva en el diario El Tiempo donde promete crecimiento económico y social para un país "en divisiones".

"Creo firmemente en que tenemos que pensar en el futuro, construir sobre las cosas que nos unen y no quedarnos en el torbellino de lo que nos divide", indicó. Y señaló como su principal desafío "lograr que nuestro país se levante con ímpetu y asegure de manera categórica un crecimiento económico que traiga consigo equidad y justicia social, la derrota de la pobreza y la expansión de la clase media y el acceso a los bienes públicos necesarios para elevar nuestra calidad de vida".

En el nuevo Congreso de Colombia 10 excomandantes de la desmovilizada FARC cuentan con curules. (EFE)
En el nuevo Congreso de Colombia 10 excomandantes de la desmovilizada FARC cuentan con curules. (EFE)

Asimismo, Duque se refirió al histórico Acuerdo de Paz sobre el que su partido, el Centro Democrático, en cabeza del expresidente y senador Álvaro Uribe, ha tenido varios reparos e intenta modificar. "La paz es posible con legalidad. Corregir el pasado implica una gran apuesta por la legalidad para que el matrimonio de seguridad y justicia se traduzca en el imperio de la ley que protege y garantiza el ejercicio pleno de las libertades", afirmó.

La posesión, de hecho, coincide con varias concentraciones en distintas ciudades del país, citadas por el ex candidato presidencial de izquierda Gustavo Petro, a nombre de su iniciativa política Colombia Humana, en protesta por los asesinatos sistemáticos de líderes sociales y de los incumplimientos al Acuerdo de paz.

Para ello la Policía diseñó un plan, exigido por el mismo presidente electo, para garantizar el normal desarrollo de las marchas. Solo en Bogotá estarán 4.200 uniformados distribuidos en la Plaza de Bolívar, hoteles, terminales aéreas y corredores de movilidad velando por la seguridad de los colombianos y los invitados extranjeros.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: