
El Alzheimer es la forma más común de demencia y representa entre el 60% y el 70% de los casos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la demencia es un término que engloba varias enfermedades que afectan a la memoria, el pensamiento y la capacidad para realizar actividades cotidianas.
Más de 57 millones de personas tienen esta enfermedad en todo el mundo, de acuerdo a la OMS y se estima que esta cifra podría alcanzar los 139 millones para 2050.
En la búsqueda de un diagnóstico temprano, un equipo internacional de científicos logró establecer el riesgo de Alzheimer en personas con síntomas de deterioro cognitivo a partir de la detección en sangre del biomarcador phospho-tau217. El estudio se publicó hoy en la revista Nature Medicine.
Participaron investigadores del Instituto de Investigación Hospital del Mar y el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, en colaboración con la Universidad de Gotemburgo, la Universidad de Lund en Suecia y la Universidad de Brescia en Italia.

En el último tiempo, se han divulgado distintos estudios sobre pruebas sanguíneas que detectan biomarcadores específicos asociados a la patología, ofreciendo alternativas menos invasivas y más accesibles en comparación con técnicas tradicionales (escáner PET, punción).
A comparación de los anteriores, el nuevo análisis demostró una precisión superior al 90% y puede realizarse en laboratorios comunes, lo que facilita su implementación clínica. El equipo de investigación ya había demostrado en estudios previos la capacidad del biomarcador para identificar el riesgo de desarrollar Alzheimer en la fase preclínica de la enfermedad.
Ahora, lograron validar un sistema automatizado y escalable de análisis de sangre, Lumipulse p-tau217, para determinar los niveles a partir de los cuales se puede asegurar que la persona desarrollará la enfermedad o está libre de riesgo.
El doctor Marc Suárez-Calvet, neurólogo del Hospital del Mar e investigador de su instituto y del Barcelonaβeta Brain Research Center, explicó: “Este desarrollo nos permite determinar quién necesita someterse a pruebas adicionales, como una punción lumbar o un escáner PET, y quién no, ya que hace posible detectar el Alzheimer en sus etapas iniciales con gran precisión”.
Y añadió: “Hemos podido establecer dos puntos de corte que nos ayudan a determinar este riesgo. Las personas cuyos niveles del biomarcador p-tau217 se encuentran entre estos dos umbrales son las que necesitan pruebas adicionales”.

A pesar del alto nivel de precisión de la prueba, el doctor Suárez-Calvet destacó que “los resultados de los biomarcadores siempre deben ser interpretados por un neurólogo u otro profesional sanitario especializado tras una adecuada evaluación neurológica, y nunca de forma aislada”.
La precisión del nuevo método
Según el estudio, en el caso de pacientes hospitalizados, esta herramienta alcanza una precisión superior al 90%, resultado comparable al de una punción lumbar.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores consideraron las comorbilidades del paciente (como la diabetes y la función renal) y la edad. Sin embargo, la efectividad es menor en pacientes de atención primaria y en mayores de 80 años.

La doctora Federica Anastasi, investigadora del BBRC y coautora del estudio, señaló: “Nuestros resultados, combinados con la facilidad de uso e implementación de este tipo de prueba, podrían facilitar su integración en la práctica clínica para lograr un diagnóstico más preciso del Alzheimer”.
La detección de fosfo-tau217 en sangre es un procedimiento sencillo que puede realizarse en cualquier laboratorio clínico. Esto podría contribuir, según el doctor Pablo Villoslada, jefe del Servicio de Neurología del Hospital del Mar, a “proporcionar una herramienta para un diagnóstico preciso y precoz, garantizando un acceso equitativo a la atención y mejores tratamientos”.
Según el estudio, esta nueva herramienta diagnóstica podría generar ahorros significativos en los costos asociados al diagnóstico del Alzheimer, con reducciones que van desde el 60 % hasta el 81% en comparación con las pruebas actuales.
Este potencial impacto económico, junto con su aplicabilidad a gran escala, podría mejorar el acceso al diagnóstico precoz y optimizar el manejo clínico de la enfermedad. No obstante, los autores advierten que será necesario realizar más estudios antes de su implementación en la práctica clínica.
Últimas Noticias
Alerta por riesgo de dengue en Córdoba: un monitoreo detectó un aumento de criaderos en viviendas
Un relevamiento oficial halló larvas del mosquito transmisor en la capital cordobesa, mientras la temporada en Argentina comenzó con pocos casos confirmados en 6 provincias y predominio de contagios importados

AlphaGenome: cómo la IA avanza en el análisis del genoma humano y el estudio de enfermedades complejas
El laboratorio de inteligencia artificial de Google predice el impacto de variantes genéticas en la actividad celular. El sistema combina contexto genómico amplio y alta precisión para identificar mutaciones que alteran la regulación de los genes

Cómo las grandes ciudades influyen en la evolución genética de los insectos
Un estudio revela que la urbanización no crea un único tipo de insecto, sino variantes genéticas locales en cada ciudad. Cómo el clima y la capacidad de dispersión resultan factores clave en la evolución de estas especies

Cómo el diálogo con personas cercanas influye en la forma en que interpretamos lo que nos pasa, según la ciencia
Investigaciones en psicología social muestran que conversar con personas de confianza ayuda a validar experiencias, reducir la incertidumbre y fortalecer la percepción de una realidad compartida, un proceso clave para el bienestar emocional y la seguridad psicológica

La ciencia reveló que tiburones y rayas sobrevivieron al asteroide que extinguió a los grandes dinosaurios
Un equipo de investigadores analizó datos fósiles con modelos avanzados de inteligencia artificial. El hallazgo desafía la idea de un colapso marino tras el impacto




