Cuáles son los 13 países del mundo en los que se puede respirar aire saludable

Los datos fueron relevados en un estudio efectuado por una empresa suiza que mide todos los años la calidad del aire alrededor del globo. En qué posición quedaron las naciones latinoamericanas

Compartir
Compartir articulo
La calidad del aire se muestra en este mapa, donde las regiones en verde son mejores, las amarillas un poco contaminado y de naranja a rojo, muy contaminado. Incluso muestra focos de incendios (IQAir)
La calidad del aire se muestra en este mapa, donde las regiones en verde son mejores, las amarillas un poco contaminado y de naranja a rojo, muy contaminado. Incluso muestra focos de incendios (IQAir)

Todos los años, la empresa suiza de tecnología de calidad del aire IQAir, se encarga de medir y clasificar a los países del mundo por su contaminación atmosférica en un ranking global. Y esta semana, la compañía dio a conocer que en 2022 solo 13 naciones y territorios de los 131 analizados tuvieron una calidad de aire “saludable”.

La investigación se concentró en la medición del PM2,5, la partícula contaminante más fina y peligrosa para respirar que puede contaminar los pulmones de los seres humanos, animales y plantas. Estas provienen de distintas fuentes como la combustión de combustibles fósiles, las tormentas de polvo y los incendios forestales, y son capaces de penetran en el tejido pulmonar, donde pueden llegar al torrente sanguíneo.

En esa línea, las directrices de la Organización Mundial de la Salud sobre la calidad del aire exigen un nivel medio de contaminación atmosférica igual o inferior a 5 microgramos de partículas por metro cúbico. La OMS endureció sus directrices anuales sobre contaminación atmosférica en septiembre de 2021, reduciendo la cantidad aceptable de partículas finas de 10 a 5 microgramos por metro cúbico.

infobae

Y según el informe de IQAir, solamente Australia; Estonia; Finlandia; Granada; Islandia y Nueva Zelanda cumplían con los criterios de la organización. Lo mismo con siete territorios del Pacífico y el Caribe, incluidos Guam y Puerto Rico, el único de los países latinos entre los más saludables para respirar.

En la vereda contraria, 7 países fueron los que tuvieron una contaminación media del aire superior a 50 microgramos por metro cúbico, llegando a niveles extremadamente insalubres. Estos son: Chad, Iraq, Pakistán, Bahrein, Bangladesh, Burkina Faso, Kuwait e India.

Esta situación medioambiental no deja de ser un escenario preocupante. Según datos de la agencia de la ONU, alrededor de 4,2 millones de muertes prematuras en 2016 estuvieron asociadas a las partículas finas. El informe también subraya una preocupante desigualdad persistente: la falta de estaciones de control en los países en desarrollo de África, Sudamérica y Medio Oriente, lo que se traduce en una escasez de datos sobre la calidad del aire en esas regiones. Por ejemplo, según IQAir, solo 19 de los 54 países africanos disponían de datos suficientes de sus estaciones de vigilancia.

Una vista de la ciudad en medio de la contaminación del aire en Bangkok, Tailandia. 2 de febrero, 2023. REUTERS/Athit Perawongmetha
Una vista de la ciudad en medio de la contaminación del aire en Bangkok, Tailandia. 2 de febrero, 2023. REUTERS/Athit Perawongmetha

Glory Dolphin Hammes, CEO de IQAir North America, dijo que cada vez que añade un nuevo país que antes carecía de datos sobre la calidad del aire, como hizo con Chad en 2021, esos países inevitablemente terminan en la parte superior de la lista de más contaminados.

China, que durante décadas había encabezado la lista de países con mayor contaminación atmosférica, siguió mejorando la calidad del aire en 2022. Casi el 64% de las 524 ciudades analizadas de China continental registraron reducciones anuales de PM2,5. Aun así, señalaron que el uso del carbón en el país sigue siendo una de las principales preocupaciones climáticas y medioambientales, y que a pesar de la mejora, ninguna de las ciudades chinas cumplió realmente las directrices anuales de la OMS.

Según IQAir, este informe presenta datos sobre la calidad del aire de PM2,5 de 7323 ciudades de 131 países, regiones y territorios. Respecto a los países de la región sudamericana, el país que mejor calidad de aire tiene es Bolivia, que se ubica en el puesto 112 de 131 países. Argentina lo sigue de cerca (108). Luego le sigue Uruguay (85), Brasil (81), Colombia (63), Chile (43) y Perú (38).

Los 13 países donde hay buena calidad de aire (IQAir)
Los 13 países donde hay buena calidad de aire (IQAir)

Los datos utilizados en este informe se obtuvieron de más de 30.000 estaciones de monitoreo de calidad del aire reglamentarias y sensores de calidad del aire de bajo costo. Estas estaciones de monitoreo y sensores son operados por organismos gubernamentales, instituciones de investigación, organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, universidades e instalaciones educativas, empresas privadas y científicos ciudadanos de todo el mundo.

Los datos de PM2.5 en este informe se miden en unidades de microgramos por metro cúbico (μg/m 3) e incorporan las pautas de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2021 y los objetivos provisionales como base para la visualización de datos y la comunicación de riesgos. Los datos de calidad del aire utilizados en el Informe mundial sobre la calidad del aire de 2022 se obtuvieron de la plataforma de monitoreo de calidad del aire en línea en tiempo real de IQAir, que valida, calibra y armoniza los datos de calidad del aire de las estaciones de monitoreo ubicadas en todo el mundo.

El informe destaca que se pueden encontrar más datos históricos sobre la calidad del aire ordenados por ciudad, país y región en el sitio web de IQAir, incluido un mapa interactivo que presenta las concentraciones anuales de ciudades y clasificaciones globales de la calidad del aire anual para las 7323 ciudades globales incluidas en este informe.

A diferencia de la imagen ubicada al principio, en esta presentada por la empresa suiza se evidencia la calidad de aire
A diferencia de la imagen ubicada al principio, en esta presentada por la empresa suiza se evidencia la calidad de aire

En 2021, este informe incluyó datos de 6475 ubicaciones en 117 países, territorios y regiones. En 2022, estos números se han ampliado para incluir ahora 7323 ubicaciones en 131 países, territorios y regiones. La cobertura para el continente africano se expandió significativamente, con la inclusión de siete países adicionales en 2022. A pesar de la expansión, la densidad de cobertura sigue siendo extremadamente escasa.

Si bien este informe contiene datos de más de 30 000 estaciones de monitoreo de la calidad del aire, solo 156 estaciones produjeron todos los datos incluidos para el continente de África, hogar del país más contaminado del mundo este año, Chad. Con la única fuente de datos de calidad del aire disponible públicamente y en tiempo real para todo el país de Chad proporcionada por un solo monitor de calidad del aire en la ciudad de N’Djamena.

Además de países, hay ranking de ciudades con aire contaminado (IQAir)
Además de países, hay ranking de ciudades con aire contaminado (IQAir)

La contaminación del aire aún es la mayor amenaza para la salud ambiental del mundo. En todo el mundo, la mala calidad del aire representa 93 mil millones de días vividos con enfermedades y más de seis millones de muertes cada año. El costo económico total equivale a más de $ 8 billones de dólares, superando el 6,1 por ciento del PIB mundial anual. La exposición a la contaminación del aire causa y agrava varias condiciones de salud que incluyen, entre otras, asma, cáncer, enfermedades pulmonares, enfermedades cardíacas y mortalidad prematura.

La contaminación del aire afecta más severamente a las poblaciones vulnerables. Más del 90% de las muertes relacionadas con la contaminación ocurren en países de bajos y medianos ingresos. Los niños menores de 18 años, las mujeres embarazadas y los adultos mayores tienen un mayor riesgo de desarrollar o empeorar las condiciones de salud debido a la exposición a la contaminación del aire.

IQAir tiene como objetivo involucrar, informar e inspirar a gobiernos, educadores, investigadores, organizaciones sin fines de lucro, empresas y ciudadanos para crear esfuerzos de colaboración para aumentar la conciencia sobre la calidad del aire. También, IQAir busca facilitar un diálogo informado e inspirar acciones que mejoren la calidad del aire y la salud de las comunidades y ciudades globales.

Seguir leyendo: