Video: un cohete no tripulado de Jeff Bezos se estrelló luego de un fallo tras el lanzamiento

Por el mal funcionamiento del propulsor New Shepard de Blue Origin, la cápsula de carga fue abortada en pleno vuelo y fue puesta a salvo con un paracaídas

Compartir
Compartir articulo
Falló el lanzamiento de un cohete no tripulado de Blue Origin

Un cohete se estrelló contra la Tierra poco después del despegue el lunes en el primer accidente de lanzamiento de la compañía de viajes espaciales de Jeff Bezos, pero la cápsula que transportaba los experimentos logró llegar en paracaídas a un lugar seguro.

No había nadie a bordo del vuelo Blue Origin, que utilizó el mismo tipo de cohete que el que envía a los clientes que pagan un biaje al espacio. Los cohetes ahora están en tierra a la espera del resultado de una investigación, dijo la Administración Federal de Aviación.

El cohete New Shepard estaba apenas un minuto en su vuelo desde el oeste de Texas cuando llamas de color amarillo brillante salieron disparadas alrededor del único motor en la parte inferior. El sistema de aborto de lanzamiento de emergencia de la cápsula se activó de inmediato, levantando la nave por encima. Varios minutos después, la cápsula se lanzó en paracaídas sobre el remoto suelo del desierto.

La compañía dijo más tarde que el cohete se estrelló (Blue Origin via AP)
La compañía dijo más tarde que el cohete se estrelló (Blue Origin via AP)

El cohete se estrelló y no se reportaron heridos ni daños, dijo la FAA, que está a cargo de la seguridad pública durante los lanzamientos y aterrizajes espaciales comerciales.

El comentario de lanzamiento de Blue Origin quedó en silencio cuando la cápsula se catapultó del cohete el lunes por la mañana y finalmente anunció: “Parece que hemos experimentado una anomalía con el vuelo de hoy. Esto no estaba planeado”.

“Fallo del propulsor en el vuelo no tripulado de hoy. El sistema de escape funcionó según lo diseñado”, tuiteó la compañía con sede en Kent, Washington, casi una hora después.

La compañía dijo más tarde que el cohete se estrelló.

El percance ocurrió cuando el cohete viajaba a casi 700 mph (1.126 kph) a una altitud de unos 28.000 pies (8.500 metros) (Blue Origin via AP)
El percance ocurrió cuando el cohete viajaba a casi 700 mph (1.126 kph) a una altitud de unos 28.000 pies (8.500 metros) (Blue Origin via AP)

El percance ocurrió cuando el cohete viajaba a casi 700 mph (1.126 kph) a una altitud de unos 28.000 pies (8.500 metros). No se mostró ningún video del cohete, solo la cápsula, después de la falla. Ocurrió alrededor del punto en el que el cohete está bajo la cantidad máxima de presión, llamada max-q.

El cohete generalmente aterriza en posición vertical en el suelo del desierto y luego se recicla para futuros vuelos.

El webcast mostró que la cápsula alcanzó una altitud máxima de más de 37.000 pies (11.300 metros). Treinta y seis experimentos estaban a bordo para ser expuestos a unos minutos de ingravidez. La mitad fueron patrocinados por la NASA, en su mayoría de estudiantes.

La cápsula llegó a salvo gracias al paracaídas (Blue Origin via AP)
La cápsula llegó a salvo gracias al paracaídas (Blue Origin via AP)

Fue el vuelo 23 del programa New Shepard, que lleva el nombre del primer estadounidense en el espacio, el astronauta de Mercury Alan Shepard. Fue el noveno vuelo de este particular cohete-cápsula, que se dedicó a experimentos de vuelo.

El vuelo más reciente de Blue Origin con clientes de pago fue el mes pasado; el precio del boleto no ha sido publicado. Bezos estuvo en el primer equipo de New Shepard el año pasado. En total, Blue Origin ha llevado a 31 personas en vuelos de 10 minutos, incluido el actor William Shatner .

El cohete debería haber sido lanzado hace casi dos semanas, pero estuvo en tierra hasta el lunes por el mal tiempo.

(Con información de AP)

Seguir leyendo: