Cómo observar el eclipse solar parcial de forma segura: 10 claves para no sufrir daños a la vista

Este fin de semana, se podrá disfrutar de uno de los fenómenos naturales más esperados por los amantes de la astronomía. Consejos y advertencias en la voz de los expertos

Compartir
Compartir articulo
La Argentina podrá apreciar un evento único que se dividirá en dos momentos
EFE/Sebastiao Moreira/Archivo
La Argentina podrá apreciar un evento único que se dividirá en dos momentos EFE/Sebastiao Moreira/Archivo

Tras casi 20 años de espera, se podrá apreciar un evento único que se dividirá en dos momentos. Se trata de dos eclipses que tendrán lugar con una distancia de 15 días. El primero ocurrirá el próximo sábado 30 de abril y será un eclipse solar parcial. El segundo tendrá a la Luna como protagonista, sucederá en la noche entre el 15 y 16 de mayo, y será total.

Sin embargo, para poder disfrutar de este eclipse solar es necesario tomar en consideración algunos aspectos, ya que los expertos advierten que no se debe observar este evento sin elementos de protección adecuados. A diferencia de los totales, en los parciales no hay ningún momento de completa oscuridad, es por eso que los oftalmólogos advierten que nunca hay que mirarlo sin anteojos con filtros especiales, ya que pueden causar un daño irreparable en la retina ocular.

Se deben usar siempre lentes especiales que posean un filtro que bloquee los rayos dañinos del Sol y con la supervisión de un adulto avezado en el tema
REUTERS/Ivan Alvarado
Se deben usar siempre lentes especiales que posean un filtro que bloquee los rayos dañinos del Sol y con la supervisión de un adulto avezado en el tema REUTERS/Ivan Alvarado

Puede causar quemaduras en la retina, tejido en el que se procesa las imágenes y luego se transmiten al cerebro. Estas lesiones pueden ser de leves a severas y hasta se pueden generar cuadros de ceguera permanente”, señaló a Infobae la doctora Laura Taverna, oftalmóloga de INEBA. Mientras que, en ese tono, Rogelio Ribes Escudero, oftalmólogo del servicio de Oftalmología del Hospital Alemán, agregó: “La córnea y el cristalino son dos lentes. Por lo tanto, si se mira directamente la luz del sol, habrá un daño de la mácula (centro de la retina), que conlleva lesiones que son irreversibles”.

En total, el máximo de apreciación del solar será de 7 minutos, porque el proceso de ocultamiento dura muy poco. Es decir que, tras comenzar cerca de las 17:40, el momento donde se verá el sol “a medias” tendrá lugar cerca de las 18:10. “Será visible desde casi toda la República Argentina, pero la región más favorecida será la del sudoeste. Desde Buenos Aires será visible a partir de las 5:45 hasta la puesta del sol”, explicó a este portal Constantino Baikouzis, investigador astronómico y director del programa Parque Astronómico de la Matanza.

Una opción segura es utilizar un vidrio para máscara de soldador grado 12 o superior
(AP Photo/Natacha Pisarenko)
Una opción segura es utilizar un vidrio para máscara de soldador grado 12 o superior (AP Photo/Natacha Pisarenko)

Aquí 10 recomendaciones para poder observar el eclipse solar parcial de forma segura:

1- Nunca se debe mirar el Sol directa o indirectamente, con o sin eclipse. La luz del Sol puede provocar ceguera.

2- Siempre observarlo con la supervisión de un adulto avezado en el tema, preferentemente en un observatorio astronómico y con profesionales capacitados.

3- Se deben usar siempre lentes especiales que posean un filtro que bloquee los rayos dañinos del Sol, los cuales deben contar con la etiqueta ISO 12312-2. Estos filtros no solo reducen la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquean la radiación solar ultravioleta e infrarroja. Se debe tener sumo cuidado de adquirirlos en negocios especializados o formales, donde la certificación sea verdadera.

Se recomienda que, preferentemente, la observación se realice en un observatorio astronómico y con profesionales capacitados
(REUTERS)
Se recomienda que, preferentemente, la observación se realice en un observatorio astronómico y con profesionales capacitados (REUTERS)

4- Antes de colocarse los lentes especiales, hay que inspeccionar que el filtro esté en perfectas condiciones, sin daños, rayaduras o perforaciones y que no tenga una antigüedad de más de tres años.

5- Una opción segura es utilizar un vidrio para máscara de soldador grado 12 o superior, en grados inferiores no puede ser utilizado porque no son seguros para apreciar estos eventos naturales.

6- Está totalmente prohibido mirar el sol a través de una cámara, teléfono inteligente, binoculares, telescopios, o cualquier otro dispositivo óptico sin filtro solar certificado.

Está prohibido observar el eclipse solar parcial con filtros caseros (como vidrios ahumados), anteojos de sol tradicionales o placas radiográficas, ya que podrían provocar daños oftalmológicos
REUTERS/Amir Cohen
Está prohibido observar el eclipse solar parcial con filtros caseros (como vidrios ahumados), anteojos de sol tradicionales o placas radiográficas, ya que podrían provocar daños oftalmológicos REUTERS/Amir Cohen

7- Está prohibido observar el eclipse solar parcial con filtros caseros (como vidrios ahumados), anteojos de sol tradicionales o placas radiográficas, ya que podrían provocar daños oftalmológicos.

8- Es necesario que los niños presencien este hecho natural supervisados y con una protección adecuada.

9- La manera más segura de observar el eclipse solar parcial es mediante transmisiones en vivo por televisión o internet.

10- También puede verse el eclipse solar a través de un proyector casero, que se construye utilizando un tubo o caja de zapatos, un pedazo de aluminio y un papel blanco.

SEGUIR LEYENDO: