El uso de la vacuna de AstraZeneca puede explicar la menor mortalidad por COVID-19 de Gran Bretaña

Así lo afirmó el exjefe del Grupo de Trabajo sobre Vacunas del Reino Unido, Clive Dix. Cuáles son los motivos, según el especialista

Compartir
Compartir articulo
El exjefe del Grupo de Trabajo sobre Vacunas del Reino Unido Clive Dix. aseguró que el uso de AstraZeneca puede ser una de las razones por las que la nación no está registrando tantas muertes (EFE/EPA/ANDY RAIN/Archivo)
El exjefe del Grupo de Trabajo sobre Vacunas del Reino Unido Clive Dix. aseguró que el uso de AstraZeneca puede ser una de las razones por las que la nación no está registrando tantas muertes (EFE/EPA/ANDY RAIN/Archivo)

Uno de los motivos por los cuales el Reino Unido, aunque está sufriendo un incremento de casos de COVID-19 importante como muchas otras partes del mundo, no está teniendo un aumento de muertes proporcional sería el uso en ese país de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

Así lo consideró el exjefe del Grupo de Trabajo sobre Vacunas del Reino Unido Clive Dix. El especialista aseguró que el uso de ese inoculantes puede ser una de las razones por las que la nación no está registrando tantas muertes en comparación con otros países europeos.

El doctor Dix dijo que creía que el jab podría ayudar a evitar la enfermedad grave de COVID-19 durante más tiempo que las alternativas basadas en ARN mensajero, desarrolladas por Pfizer y Moderna. “Si miras a toda Europa, con el aumento de los casos, también hay un aumento rezagado correspondiente en las muertes, pero no en el Reino Unido”, dijo a The Daily Telegraph. “Personalmente, creo que eso se debe a que la mayoría de nuestras personas vulnerables recibieron la vacuna AstraZeneca”.

“Personalmente, creo que eso se debe a que la mayoría de nuestras personas vulnerables recibieron la vacuna AstraZeneca” (EFE/EPA/NEIL HALL/Archivo)
“Personalmente, creo que eso se debe a que la mayoría de nuestras personas vulnerables recibieron la vacuna AstraZeneca” (EFE/EPA/NEIL HALL/Archivo)

Dix sugirió que la respuesta de las células T al jab de AstraZeneca puede explicar el nivel más bajo de ingresos hospitalarios y muertes.

Era posible que el ARN de las vacunas de Pfizer y Moderna no durara tanto en el cuerpo como el ADN administrado por las vacunas de vectores de adenovirus, como AstraZeneca, dijo Dix.

“Hemos visto los primeros datos de que la vacuna de Oxford produce una respuesta celular muy duradera y si tienes una respuesta de inmunidad celular duradera, entonces pueden durar mucho tiempo. Puede durar toda la vida en algunos casos “.

Las vacunas de ARNm se basaron únicamente en la proteína de pico del virus, pero AstraZeneca y otros jabs como los realizados por Novavax y Valneva utilizaron un enfoque más completo, dijo Dix.

El jueves último, el laboratorio AstraZeneca afirmó que una tercera dosis de su vacuna contra el COVID-19 aumenta “significativamente” el nivel de anticuerpos contra la variante Ómicron, citando un estudio clínico.

“Los niveles de anticuerpos que neutralizan Ómicron tras una tercera dosis” de la vacuna antiCOVID de AstraZeneca, “eran globalmente similares a los niveles alcanzados tras dos dosis contra la variante delta”, detalló entonces mediante un comunicado.

El gigante anglo-sueco anunció de manera paralela en un comunicado separado que su cóctel de anticuerpos de larga acción Evusheld para la prevención del COVID-19 “mantiene su actividad de neutralización contra la variante Ómicron, según un estudio de la universidad de Oxford y de la escuela de medicina de la Universidad Washington y St Louis de Estados Unidos.

“Los niveles observados tras una tercera dosis eran más elevados que los anticuerpos hallados en los individuos que habían resultado contagiados antes y se recuperaron” de las variantes Alfa, Beta, Delta y de la cepa de origen del COVID-19, precisa AstraZeneca.

“Hemos visto los primeros datos de que la vacuna de Oxford produce una respuesta celular muy duradera“, aseguró (REUTERS/Henry Nicholls)
“Hemos visto los primeros datos de que la vacuna de Oxford produce una respuesta celular muy duradera“, aseguró (REUTERS/Henry Nicholls)

El estudio sobre la tercera dosis fue llevado a cabo “de manera independiente” por investigadores de la universidad de Oxford, con la cual AstraZeneca concibió su vacuna.

Varios estudios recientes, realizados en laboratorio, muestran que los niveles de anticuerpos se desploman frente a Ómicron en los vacunados con Pfizer/BioNTech, Moderna, y aún más con AstraZeneca o la vacuna china Sinovac.

Pfizer/BioNTech y Moderna también anunciaron recientemente que una dosis de refuerzo parecía relanzar claramente la inmunidad a través de anticuerpos, pero no hay datos sobre cuánto dura esta protección.

Por otra parte, Oxford y AstraZeneca se sumaron a laboratorios como Pfizer/BioNTech y Moderna que dijeron anteriormente que estaban estudiando la posibilidad de adaptar sus preparados a esta nueva variante, después de que los expertos advirtieran de que las actuales vacunas no serían tan eficaces ante Ómicron. Moderna informó que espera comenzar los ensayos clínicos a principios del año que viene.

SEGUIR LEYENDO